viernes, 14 de enero de 2011

Panorama económico de China

XINHUA

China incrementará flexibilidad del yuan y abrirá aún más los mercados financieros: China incrementará la flexibilidad de la tasa de cambio de su moneda, el yuan, y aumentará el grado de apertura de sus mercados financieros, informó hoy viernes un alto funcionario del banco central del país.

China seguirá adelante con la reforma del mecanismo de fijación de la tasa de cambio del yuan y la mantendrá básicamente estable en un nivel razonable y equilibrado, dijo Li Dongrong, gobernador adjunto del Banco Popular de China, en un discurso pronunciado en un foro y dado a conocer a través de la página web de la entidad.
El yuan, también conocido como renminbi, marcó hoy viernes un nuevo récord con respecto al dólar, con la tasa de paridad central llegando a 6,5896 yuanes por dólar, en el que fue el segundo día consecutivo que ha estado por debajo de 6,6 yuanes por unidad de la moneda estadounidense, de acuerdo con el Sistema de Comercio de Divisas de China.
La moneda ha subido más de un 3 por ciento desde cuando el banco central anunció, en junio de 2010, que profundizaría la reforma del mecanismo de formación de la tasa de cambio del renminbi para mejorar su flexibilidad.
Li dijo además que el emisor también ampliará actividades de comercio transfronterizo en las que la liquidación del yuan se hace con base en las reglas del mercado, un programa piloto que busca facilitar el comercio y la inversión.
La entidad impulsará la política de permitir a los exportadores estacionar sus ganancias exteriores en ultramar, aseguró el funcionario, y agregó que desarrollará aún más el mercado de reservas extranjeras y creará herramientas para eludir los riesgos de la tasa de cambio.
El discurso de Li se produce después de que el emisor anunciara, ayer jueves, que las empresas y bancos autorizados podrán liquidar sus inversiones directas en ultramar en yuanes, una estrategia que expande el alcance global de la moneda nacional y relaja las preocupaciones sobre un eventual exceso de liquidez a nivel interno.
En su intervención, el gobernador adjunto del banco central también manifestó su preocupación sobre la excesiva facilidad para el otorgamiento de créditos en el mercado internacional, y señaló que las políticas de ese tipo contribuyen con las presiones impuestas por el ingreso masivo de capitales y la apreciación de la moneda, fenómenos que están ocasionando el surgimiento de burbujas de activos en algunas economías emergentes.
China aún tiene que hacer frente a muchos desafíos, advirtió el alto funcionario. "Las expectativas de la inflación están creciendo, los precios de la vivienda aún son muy altos en algunas ciudades y la presión por el influjo continuo del capital extranjero es cada vez más evidente", sostuvo.
El banco central administrará de forma firme y responsable el suministro de dinero, y mantendrá un crecimiento razonable de créditos, añadió Li.

China insta a EEUU a acelerar reconocimiento de economía de mercado
China llamó el viernes a Estados Unidos a acelerar su proceso de reconocimiento de este país asiático como una economía de mercado.
"Es un hecho que China tiene una economía de mercado, lo que no puede ser negado aún cuando no sea reconocido. Esperamos que Estados Unidos acelere el reconocimiento de ese hecho", dijo Cui Tiankai, viceministro de Relaciones Exteriores, en el Foro Lanting, hoy viernes.
El alto funcionario agregó que el embargo estadounidense a algunas exportaciones de alta tecnología hacia China también está "pasado de moda".
"Las acciones de Estados Unidos son contradictorias, pues por un lado busca expandir las exportaciones y por el otro impone controles a las exportaciones a China", manifestó.
Cui instó a Estados Unidos a levantar los límites impuestos a ciertas exportaciones para estimular la recuperación económica y expandir el empleo, lo que, recordó, corresponde a los intereses comunes de ambos países.
"Es algo bueno, ¿por qué no tomar una acción más rápida?", preguntó el vicecanciller.
Cui dijo que la reforma del tipo de cambio de la moneda china y la cada vez más decidida protección de los derechos de propiedad intelectual fueron impulsadas por los intereses y requerimientos del desarrollo del país.
Hoy viernes, el yuan alcanzó un nuevo récord de 6,5896 por dolar. La tasa ha subido en más de un 3 por ciento desde que el Banco Popular de China, el central, anunciara en junio del año pasado que reformaría el mecanismo de formación de la tasa de cambio para mejorar su flexibilidad.
"Estas medidas no fueron tomadas en respuesta a las demandas de otros países", aseveró el alto funcionario, en referencia a la presión impuesta por algunos países para que China aprecie el yuan y mejore la protección de los derechos de propiedad intelectual.
Lanzado en diciembre del año pasado, el Foro Lanting, cuyo nombre se deriva del salón de conferencias donde se lleva a cabo, en la sede de la citada cartera, es una plataforma mensual en la que funcionarios, académicos y representantes de grupos sociales chinos discuten asuntos internacionales y la política exterior del país.

China elevará coeficiente de reservas bancarias en 50 puntos básicos
El Banco Popular de China, el central, anunció hoy viernes que a partir del próximo 20 de enero elevará el coeficiente de reservas de depósitos de las instituciones financieras en 50 puntos básicos.
Tras ese ajuste, la tasa de reservas de depósitos de los principales bancos del país alcanzará el 19 por ciento, mientras el coeficiente para aquellos medianos y pequeños llegará al 15,5 por ciento, estableciendo nuevos récords para las entidades crediticias del país.
De acuerdo con las cifras más recientes del emisor, la modificación mantendrá en las bóvedas de los bancos otros 350.000 millones de yuanes (53.100 millones de dólares), teniendo en cuenta que para finales de 2010 los depósitos denominados en yuanes y el efectivo en circulación en todo el país se situaban en 71,82 billones de yuanes (10,9 billones de dólares).
Se trata de la primera medida que toma el banco en 2011 para controlar la excesiva liquidez en el mercado ante la creciente presión inflacionaria.
La entidad bancaria central elevó el coeficiente de reservas en seis ocasiones a lo largo del año pasado, a fin de hacer frente a la imparable inflación. No obstante, el Índice de Precios al Consumidor, el principal indicador de la inflación, llegó a 5,1 por ciento en noviembre de 2010, su nivel más alto de los últimos 28 meses.

Empresas chinas recaudaron más de 154.000 millones de dólares en mercados de acciones clase A en 2010
Las empresas chinas que cotizan en bolsa recaudaron el año pasado 1,02 billones de yuanes (154.800 millones de dólares) en fondos a través de sus actividades de financiación en los mercados que negocian acciones clase A, informó hoy viernes la Comisión Reguladora de Valores de China.
De acuerdo con datos de la entidad, un récord de 531 compañías cotizadas realizaron actividades de financiación en los mercados clase A en 2010.
La cifra lograda también representó un récord en la historia de los mercados accionarios del país.
Del total de los fondos recolectados el año pasado, 347 firmas se hicieron a 488.300 millones de yuanes (74.100 millones de dólares) durante sus ofertas públicas iniciales (OPIs), con lo que China se convirtió en el mercado de OPIs más grande del mundo.
El guarismo estuvo por encima de los pronósticos hechos por la mayoría de economistas e instituciones a comienzos de 2010, de acuerdo con los cuales, las compañías nacionales sólo llegarían a los 320.000 millones de yuanes (48.560 millones de dólares) con sus ofertas iniciales.
El monto recaudado a través de nuevas cotizaciones en China en 2009 fue de 185.600 millones de dólares (28.000 millones de dólares).

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.