miércoles, 19 de enero de 2011

Panorama económico de China

XINHUA

Inversión directa de China en el ultramar crece más de 36% en 2010: La inversión directa de China en el sector no financiero del ultramar alcanzó el año pasado los 59.000 millones de dólares, con un aumento interanual del 36,3 por ciento, informó hoy martes el Ministerio de Comercio de este país asiático.

El monto total de este tipo de inversiones hasta finales de 2010 se situaba en 258.800 millones de dólares, señaló el portavoz de la cartera, Yao Jian, en una rueda de prensa en Beijing.
El gobierno chino implementó a comienzos de la década de los 90 la estrategia de promover la inversión nacional en el exterior, lo que se ha traducido en un número cada vez más grande de empresas chinas que invierten en los mercados de otros países y regiones, especialmente en esta última década.
Según cifras del Ministerio de Comercio, el año pasado las inversiones chinas en el sector no financiero del ultramar llegaron a 3.125 empresas de 129 países y regiones.
No obstante, la mayor parte de dichos dineros tuvieron como destino la Región Administrativa Especial de Hong Kong y algunos países asiáticos y latinoamericanos, y sólo una cantidad limitada llegó a Europa, Estados Unidos y Japón, dijo el funcionario.
"Los inversionistas chinos están más familiarizados con los mercados de Asia, América Latina y África", explicó Yao al ser preguntado por la forma en que se distribuyeron las inversiones.
El nivel de apertura de mercado fue el otro factor que explica el limitado monto de inversiones chinas en los mercados de los países desarrollados, agregó.
Según el vocero, en más de una ocasión los productores de acero y los operadores de telecomunicaciones han encontrado obstáculos cuando han intentado invertir en Estados Unidos.
Sin embargo, China y Estados Unidos están determinados a promover la cooperación general en áreas como comercio, inversión, tecnología y protección de la propiedad intelectual, en el marco de sus cada vez más vastas relaciones bilaterales.

Deuda externa pendiente de China suma 546.449 millones de dólares hasta septiembre pasado
Las deudas externas pendientes de China, excluyendo las de las regiones administrativas especiales de Hong Kong y Macao, así como de Taiwan, llegaron a 546.449 millones de dólares hasta septiembre de 2010, informó hoy miércoles la Administración Estatal de Divisas.
De esos débitos, las deudas externas registradas sin saldar fueron de 326.549 millones de dólares, mientras que la balanza comercial de crédito fue de 219.900 millones de dólares, según dicha cartera.
En términos de tipos de deuda, el saldo de los préstamos comerciales internacionales totalizó 254.591 millones de dólares, cifra que representa el 77,96 por ciento del total de la deuda externa registrada pendiente, y es superior en 3,54 puntos porcentuales a la de finales de 2009.
La balanza de los créditos de los gobiernos extranjeros y aquellos concedidos por las organizaciones financieras internacionales alcanzó 71.958 millones de dólares, lo que supone el 22,04 por ciento del débito exterior registrado sin pagar.
Con respecto a la estructura monetaria, la deuda denominada en dólares estadounidenses representó el 71,91 por ciento del total de la deuda externa registrada pendiente, con un aumento de 4,15 puntos porcentuales en comparación con finales de 2009.
Por otra parte, la deuda denominada en yen, moneda japonesa, y en euros, representaron el 10,29 y el 4,32 por ciento del total, respectivamente, lo cual refleja caídas respectivas de 1,6 y 2,06 puntos porcentuales.

Internacionalización del yuan es gran paso para reforma monetaria mundial, sostiene funcionario chino
China debe promover firmemente la internacionalización de su moneda, el yuan, anunció el sábado el director del fondo de seguridad social del país.
La internacionalización del yuan es un paso significativo para fomentar la reforma del sistema monetario internacional, señaló Dai Xianglong, presidente del Consejo Nacional del Fondo de Seguridad Social de China, en un discurso durante el foro económico anual celebrado en Beijing.
El actual sistema monetario internacional no se ha adaptado a los nuevos modelos de desarrollo económico global, dijo, y agregó que la diversificación monetaria constituye una solución realista.
Dicha diversificación significa continuar desplegando el papel del dólar estadounidense, aumentar el del euro e internacionalizar las otras monedas, sostuvo.
El dólar estadounidense, moneda corriente tanto en el país norteamericano como en la circulación internacional, será utilizado para fines políticos cuando los dos papeles se contradigan mutuamente, provocando fluctuaciones en los mercados financieros globales, analizó el experto, quien comentó sobre la tendencia de depreciación de dicha moneda.
Dai afirmó que el yuan es una moneda estable, que garantiza a su vez la seguridad de los activos de otros países.
La moneda china también fortalece el comercio mundial, protegiendo los intereses del comercio exterior e inversión del país asiático, añadió.
La internacionalización del yuan requerirá entre 15 y 20 años, recalcó, y sugirió una expansión de la circulación extranjera del yuan y una aceleración de la apertura de los grandes bancos comerciales de China para estimular el proceso.
El economista instó a los bancos chinos en los países extranjeros a ofrecer financiamiento en yuanes.
Asimismo, pidió esfuerzos para reformar el mecanismo del tipo de cambio, con el objetivo de facilitar el proceso de la internacionalización del yuan.

China completará red nacional de autopistas de 85.000 kilómetros en próximo lustro
China planea completar en los próximos cinco años la construcción de una red nacional de autopistas que tendrá una longitud total de 85.000 kilómetros, informó el viceministro de Transportes, Weng Mengyong.
El proyecto, aprobado en 2005 por el Consejo de Estado, el gabinete chino, incluye siete vías que salen de la capital nacional, Beijing, nueve que conectan el sur y el norte y otras 18 que vinculan el este y el oeste del país, lo que ha dado origen a la denominación "Red 7918".
En la actualidad, China cuenta con 74.000 kilómetros de autopistas, lo que le convierte en el segundo país en kilómetros de vías de este tipo sólo detrás de Estados Unidos, recordó Weng durante una rueda de prensa celebrada ayer martes en Beijing.
De ese total, 33.000 kilómetros fueron construidos en los últimos cinco años, una media anual que superó el doble de la meta establecida en el proyecto, de unos 3.000 kilómetros anuales.
El alto funcionario se abstuvo de precisar cuánto dinero se invirtió en la construcción de dicha red y cuánto costará la "7918", pero cálculos no oficiales ponen la cifra en unos dos billones de yuanes (298.507 millones de dólares).
En China, el término "autopista" se refiere a las vías de al menos dos calzadas en cada dirección, con entradas limitadas y cruces a desnivel, y con velocidades autorizadas de entre 70 y 120 kilómetros por hora.

Industria china del tabaco paga 93.000 millones de dólares en impuestos en 2010
La industria china del tabaco pagó 604.550 millones de yuanes (93.000 millones de dólares) en impuestos en 2010, un crecimiento anual del 16,95 por ciento en comparación con el año anterior, informó la Administración Estatal de Monopolio del Tabaco.
Entre tanto, también en 2010, la industria aportó 498.850 millones de yuanes en beneficios al gobierno, cifra que supone un aumento anual del 21,2 por ciento, dijo el martes el director de la institución, Jiang Chengkang.
Asimismo, los ingresos de los cultivadores de tabaco crecieron de forma sostenida en los últimos cinco años, con cada familia recibiendo 25.100 yuanes el año pasado, en comparación con los 5.700 yuanes de 2006.
China invirtió 36.600 millones de yuanes en la construcción de infraestructuras en las zonas dedicadas al cultivo del tabaco en el último lustro, agregó Jiang.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.