lunes, 31 de enero de 2011

Panorama económico de China

XINHUA

Auge de viajes por Fiesta de Primavera pone a prueba sistema ferroviario de China: Un incremento en la cantidad de pasajeros está poniendo a prueba la capacidad ferroviaria de China porque millones de personas desean llegar a sus tierras natales antes de la Fiesta de Primavera que se celebrará el jueves.

La temporada alta de viajes, que durará 40 días, empezó el 19 de enero. Las autoridades calculan que se llevarán a cabo alrededor de 2.850 millones de viajes-pasajero.
La Fiesta de Primavera o Año Nuevo Lunar chino es la celebración más importante en China, y las reuniones familiares son una tradición.
Un promedio de 2.265 trenes transportarán a 6,2 millones de pasajeros diariamente, 12,5 por ciento más que el año pasado.
Las autoridades también han intensificado la campaña contra la reventa de boletos y la policía ha arrestado a 1.800 revendedores y confiscado más de 14.000 boletos de tren.
"La capacidad ferroviaria de China ha mejorado mucho con los años, pero sigue lejos de cubrir el incremento en los viajes de pasajeros", dijo Wang Yongping, vocero del Ministerio de Ferrocarriles. Es difícil comprar boletos de tren, agregó.
Sin posibilidad de adquirir boletos de tren, más de 100.000 trabajadores migratorios en la provincia sureña de Guangdong, importante base manufacturera, decidieron llegar a sus tierras natales en motocicleta.
La temporada alta de viajes por la Fiesta de Primavera surgió en China durante la década de los años 80 del Siglo XX, cuando millones de campesinos del interior se mudaron a las ciudades costeras para trabajar.
Más de 800 millones de viajes pasajeros se llevaron a cabo en 1989 y la cifra se ha incrementado con el crecimiento de la economía del país.
La construcción ferroviaria de China se ha acelerado en los años recientes, pero no se ha alcanzado el nivel de la demanda, opinan los expertos.
Las vías férreas en operación en China llegaban a 91.000 kilómetros a fines de 2010, dijo Zhu Lijia, profesor de la Escuela Nacional de Administración (ENA).
Además, dijo Zhu, las vías férras recién construidas principalmente son vías de alta velocidad que unen a las principales ciudades y no vías férreas ordinarias que los trabajadores migratorios de salarios bajos utilizan para ir a sus tierras natales.
Los expertos creen que la actual distribución desigual de la industra de China se suma al problema.
Las fábricas que utilizan una gran cantidad de mano de obra en China se encuentran en las grandes ciudades y las regiones costeras del país, así que los trabajadores migratorios de regiones remotas tienen que viajar lejos, aseguró Zhang Xiaode, profesor de economía en la ENA
Los expertos esperan que los actuales esfuerzos de China para mudar algunas de sus industrias hacia las regiones subdesarrolladas del centro y occidente cambien la situación.

Banco central de China eleva prioridad de control de precios
El banco central de China dijo esta noche que elevará la prioridad de mantener bajo control los niveles de precios generales en 2011 por medio de la adopción de una política monetaria prudente.
"El control de los niveles de precios generales ocupará una posición más elevada en la agenda de 2011, al mismo tiempo que el sistema financiero debe ser mantenido seguro y sano", dijo el Banco Popular de China (BPCh), el banco central del país, en su sitio de Internet.
El índice de precios al consumidor (IPC) aumentó 4,6 por ciento en diciembre con respecto al año previo, abajo del 5,1 por ciento de noviembre, el ritmo más rápido en más de dos años. El año pasado, el IPC creció 3,3 por ciento, superando la meta oficial del gobierno central de 3 por ciento.
Los crecientes precios al consumidor provocaron que el gobierno central tomara una serie de medidas de control monetario, incluidos dos incrementos en las tasas de interés y una serie de aumentos en el coeficiente de reservas bancarias desde principios del año pasado.
El BPCh continuará utilizando los precios e instrumentos cuantitativos como las tasas de interés, coeficientes de reservas y operaciones del mercado abierto para alcanzar la meta y mejorar los instrumentos de política monetaria, dijo el banco.
Las autoridades chinas anunciaron por primera vez el mes pasado el cambio a una política monetaria "prudente" en 2011 como medida para frenar la liquidez, combatir la inflación acelerada y limitar los riesgos de burbujas de activos.
El banco central dijo que espera que la oferta de dinero amplio (M2) de China, que abarca al efectivo en circulación y a todos los depósitos, crezca 16 por ciento anualmente en 2011, un índice de crecimiento menor que el 19,7 por ciento del año pasado.

China se compromete a mejorar su red de transporte fluvial en los próximos diez años
China se ha comprometido a mejorar su sistema de transporte fluvial en los próximos diez años para establecer una red fluida, eficiente, segura y respetuosa con el medio ambiente.
Según un comunicado publicado en la página web del gobierno central, China contará con 19.000 kilómetros de vías fluviales navegables en 2020, año en el que el tráfico de mercancías por vía fluvial superará los 3.000 millones de toneladas.
Además, el país seguirá aprovechando y desarrollando las infraestructuras fluviales de ríos como el Yangtse, que sirve como una importante arteria de transporte de materias primas como el carbón y el acero entre las ciudades fluviales.
China también ampliará su red de vías fluviales y construirá más puertos e infraestructuras para aumentar la capacidad del transporte fluvial y promover el desarrollo de las extensas regiones del interior del país.

Xinjiang invertirá 4.560 millones de dólares en construcción de aeropuertos en próximos cinco años
La región autónoma uygur de Xinjiang, en el noroeste de China, planea invertir 30.000 millones de yuanes (4.560 millones de dólares) en la construcción de aeropuertos entre 2011 y 2015, informaron las autoridades locales.
El plan contempla la edificación de cuatro nuevos aeropuertos en Tazhong, Shache, Loulan y Tumshuq, proyectos de reubicación en Shihezi, Qiemo y Fuyun, así como obras de ampliación en Hotan, Korla, y Urumqi, la capital regional, señaló la administración local de aviación civil en un comunicado.
La inversión, 4,5 veces mayor a la registrada durante los últimos cinco años, elevará a 22 el número de aeropuertos civiles en funcionamiento en Xinjiang, frente a los 16 de los que dispone la provincia en la actualidad, según el documento.
Los 16 aeropuertos contabilizaron un total de 11,7 millones de pasajeros en 2010, además de 101.500 toneladas de paquetes de correo y cargamento.
De acuerdo con la misma fuente, está previsto que para el año 2015 el número de pasajeros de avión en Xinjiang aumente a 20,4 millones y que el volumen de correo y mercancías alcance 204.000 toneladas.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.