viernes, 7 de enero de 2011

Panorama económico de Viet Nam

VNA

Auditarán a las grandes empresas: La Auditoría Estatal de Viet Nam (AEV) realizará este año 151 inspecciones en todos los sectores económicos y productivos del país.

En ese grupo se examinarán los estados financieros de 27 empresas, corporaciones y bancos comerciales, incluidos los grupos de Industrias de Navegación (Vinashin), de Electricidad (EVN), Corporación Marítima (Vinalines) y Saigontourist, Vietnamtourism.
También inspeccionarán las compañías mixtas Vietsovpetro y Rusvietsovpetro, en virtud de un acuerdo de cooperación entre la AEV y su similar rusa .
En el servicio militar, la AEV auditará dos grandes empresas que son la Corporación de Construcción Truong Son y Grupo 15.
Destacan al mercado inmobiliario
Viet Nam continúa como un destino atractivo para los inversionistas de bienes raíces, observó hoy aquí Marc Townsend, director general nacional del CBRE, líder consultora inmobiliaria internacional.
Al país indochino retornarán grandes inversores, aseveró el ejecutivo al pronosticar el mercado inmobiliario de Viet Nam en el 2011.
Citó valoraciones de la Asociación de Inversionistas de bienes inmuebles Foráneos que clasificó a Viet Nam entre los primeros cinco mercados en el concepto de integración en esta esfera, tras China, la India, Brasil y México. .
Townsend subrayó también la atracción del mercado de venta minorista y mayor flujo del capital en pequeñas zonas comerciales y áreas suburbanas.
Los servicios inmobiliarios como formación, encuesta mercantil, sistema de gestión de clientes y marketing se mejorarán y suministrarán por Internet, precisó.
Conferencia nacional sobre desarrollo sostenible
Viet Nam logró más del siete por ciento en el crecimiento económico anual y los avances en la reducción de la pobreza, escolarización y la salud en la última década, informó hoy el viceprimer ministro, Nguyen Thien Nhan.
El subjefe del Gobierno presidió la tercera Conferencia nacional sobre el desarrollo sostenible con la participación de representantes de los ministerios y sectores y organizaciones internacionales.
Tras escuchar opiniones relativas al fomento duradero en los próximos años, el dirigente enfatizó la necesidad de elaborar las soluciones e itinerarios a mediano y largo plazos para la estabilidad macroeconómica y el balance del capital, la tierra, los recursos humanos y la energía.
Nguyen Thien Nhan, también presidente del Consejo Nacional de Desarrollo Sostenible, recomendó supervisar las actividades de la exportación, el uso de los presupuestos, la inversión en las zonas con dificultades e impulsar el rol de las ciencias y tecnología.
Paralelo al evento, se organizaron foros centrados en el progreso sustentable de las esferas de la socioeconomía, recursos naturales y medio ambiente y educación.
Contribuyen pymes vietnamitas al PIB
Las empresas pequeñas y medianas de Viet Nam contribuyeron con un 45 por ciento al Producto Interno Bruto (PIB), anunció hoy aquí To Hoai Nam, secretario general de la Asociación sectorial.
Tras cinco años de fundada, esa agrupación cuenta con unos 20 mil miembros y cifra que prevé elevar a 100 mil en 2015, añadió.
En la actualidad, las empresas pequeñas y medianas representan el 97 por ciento de las entidades nacionales.

Introducen en Viet Nam piensos y crías de alta calidad
La Compañía accionista JAPFA COMFEET Viet Nam con sede en la provincia norteña de Vinh Phuc invertirá este año en ocho proyectos por más de 15 millones de dólares, según una fuente oficial.
Esos planes comprenden la construcción de la mayor planta de procesamiento de piensos de la región y ocho granjas avícolas a nivel mundial.
La entidad importará variedades de cerdos desde Canadá y edificará tres granjas de ese animal en las provincias norteñas de Vinh Phuc, Thai Binh y Hoa Binh.
El grupo indonesio JAPFA COMFEET constituye líder mundial en el sector de piensos y crías con más de 48 millones de dólares de inversión en esta nación indochina.
En Viet Nam, JAPFA COMFEET ocupa el primer lugar en la producción de crías y el quinto de alimentos que contrata, en la actualidad, a más de 700 empleados locales.
Encabezan confecciones las exportaciones vietnamitas
Con un incremento interanual superior al 23 por ciento en el valor de exportación, el sector de las confecciones y textiles mantuvo su liderazgo entre los primeros rubros exportables de Viet Nam en 2010.
Cifras del Departamento General de Estadísticas confirman que, en el curso referido, el país obtuvo la cifra récord de 11 mil 200 millones de dólares de las ventas al exterior de dicho artículo, 500 millones más que lo proyectado.
El entorno en alza del precio y la recuperación económica en las naciones importadoras constituyeron las condiciones favorables para esos envíos vietnamitas, analizaron expertos sectoriales.
Estados Unidos, mayor socio del país indochino con el 55% del valor total de las exportaciones textiles, gastó unos seis mil millones de USD, un repunte del 22% respecto al 2009, elevando la proporción del rubro vietnamita en ese mercado al 5,1%.
Como resultados del Acuerdo de Contrapartes Económicas con Japón, la nación ingresó mil 200 millones de USD de sus ventas de confecciones a ese país, un incremento interanual del 20%.
Mientras, en los mercados europeos, que enfrentó dificultades como consecuencias de la crisis de sus deudas públicas, el sector experimentó un crecimiento del 14% en relación con el 2009, para alcanzar mil 800 millones de dólares.
Esos signos optimistas evidencian el constante fomento del ramo en este año, aseveró Vu Duc Giang, presidente de la Asociación de Productores de Confecciones y Textiles (Vitas), quien confirmó que las entidades domésticas firmaron contratos para fines del primer semestre.
Con las favorables predicciones del mercado, el sector fijó la meta anual de conseguir 13 mil millones de dólares en sus exportaciones, cifra que representará un aumento interanual del 18%.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.