viernes, 21 de enero de 2011

Panorama económico de Viet Nam

VNA

Aumentan optimismos de PYMES vietnamitas: El índice de optimismo de las empresas pequeñas y medianas de Viet Nam (pymes) subió a 156 puntos, ocupando el segundo lugar en el mundo, según un estudio del Banco británico de HSBC.

Ese reporte también indica que el 60 por ciento de las pymes encuestadas confían en el continúo crecimiento de la economía nacional en los próximos seis meses.
Más de la mitad de esas empresas participan en las actividades comerciales en el mercado internacional, y la cifra representa un nivel más alto que la tasa de 29 por ciento del global.
Un 42 por ciento de las pymes planea ampliar su comercio, mientras que en 18 por ciento tiene tendencia en invertir en el mercado internacional en los dos años venideros.
La inflación, condiciones del incremento económico y dificultades del acceso al capital constituyen las primeras atenciones de las empresas vietnamitas en los próximos seis meses.
El estudio se realiza dos veces por año y contó con la participación de más de seis mil 300 empresas de 21 naciones de Asia, África, Medio Oriente, Europea, América del Norte y América Latina.

Financiará Japón tres proyectos en Viet Nam
La Agencia japonesa de Cooperación Internacional (JICA) financiará tres proyectos en Viet Nam valorados en 700 millones de dólares, según fuentes de la entidad.
Dichos planes constituyen las construcciones del puente Nhat Tan (en Ha Noi) y la planta termoeléctrica Nghi Son (en la provincia central de Thanh Hoa) y el noveno crédito para apoyar a los pobres.
Con un compromiso de asistencia oficial para el desarrollo de mil 760 millones de dólares, Japón se mantiene como el mayor patrocinador bilateral de Viet Nam en 2011.

Índice de Precios en ciudades vietnamitas
El ritmo de crecimiento del Índice de Precios al Consumidor (IPC) en Ha Noi y ciudad Ho Chi Minh, mayor centro económico vietnamita, siguen tendencia a la baja, informó hoy el Departamento de Estadísticas.
Precisó que en comparación con diciembre del año pasado, el IPC en Ha Noi este mes subió en un 1,68 por ciento, frente al 1,83 del lapso anterior.
Mientras, ciudad Ho Chi Minh reportó un incremento del 1,01% en el IPC en relación con el mes pasado. Ese índice fue 1,61 y 1,73 en diciembre y noviembre de 2009, respectivamente, detalló.
Las viviendas, agua, electricidad, gas y materiales constructivos constituyen las mayores alzas debido a los altibajos en el mercado mundial y la aproximación de la fiesta tradicional del Tet (Año Nuevo Lunar), explicó.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.