lunes, 31 de enero de 2011

Panorama económico de Viet Nam

VNA

Los mercados de flores en Ha Noi: Una serie de mercados y pueblos de flores apareció en los alrededores de Ha Noi en los últimos años para reemplazar a los antiguos y todos tienen su propia atmósfera bulliciosa al igual que en el pasado.

El mercado floral se encontraba anteriormente en el barrio de Hang Luoc con sus casas de techos cubiertos de musgo y silbatos de trenes en la noche.
En la actualidad, ese sitio se trasladó hacia las calles de Au Co, Nghi Tam y Nhat Tan, siempre llenas de visitantes a pie, en bicicletas, motos o autos para disfrutar de la belleza y aroma de los distintos tipos de flores.
Durante el período 19 40-1970, la aldea de Ngoc Ha, un pueblo famoso por su oficio del cultivo de flores, suministraba suficientes a los ciudadanos que habitaban en los barrios antiguos.
También era una de las 13 localidades que rodeaban el lago del Oeste, que desarrollaban los productos básicos para esta capital en el siglo pasado.
Sin embargo, e l mayor mercado de flores en Ha Noi se encuentra en el distrito de Quang Ba, abierto desde horas tempranas hasta la medianoche con venta de diversos tipos como flor de durazno en la primavera, loto en verano, margaritas en otoño y albaricoque en invierno.
Hoy en día, caminar por los mercados de flores es un placer popular de los hanoyenses, en especial en ocasión de la Fiesta del Tet (Año Nuevo Lunar).
Los principales suministradores florales son 10 pueblos ubicados en el entorno y zonas cercanas como el Kim Chung, Tri Van y Uy No en el distrito de Dong Anh; Tay Tuu y Dai Mo (Tu Liem); Dong Du, Bac Bien y Yen Vien (Gia Lam).
WEF aprecia experiencias agrícolas de Viet Nam
Viet Nam es un modelo para que los países en vías de desarrollo aprendan en el ámbito de la seguridad alimentaria, acordaron delegados en la 41 Conferencia Anual del Foro Económico Mundial (WEF) de 2011, en desarrollo en Davos, Suiza.
La sesión titulada “Promocionar la coordinación público – privada en una nueva visión para la agricultura” contó con la participación del viceprimer ministro vietnamita, Nguyen Thien Nhan, y ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Cao Duc Phat.
El grupo de debate organizado por la comitiva vietnamita atrajo gran atención de la comunidad internacional, entre ellos el secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, el presidente de Tanzania, Jakaya Mrisho Kikwete, y ministros de Agricultura de numerosos países.
En su intervención, Thien Nhan presentó algunas características básicas de las políticas generales de su nación en el desarrollo de los recursos humanos y construcción infraestructural para el fomento socioeconómico, incluida la agricultura.
Por su parte, Duc Phat introdujo el proceso de la renovación agrícola en Viet Nam durante los últimos 25 años y señaló los nuevos desafíos en el rubro y las iniciativas sobre la cooperación público – privada.
Asimismo, subrayó la importancia de un sistema de políticas razonables de Estado de movilizar recursos para el desarrollo agrícola, atraer inversiones y aplicar ciencia y tecnología en dicha rama.
El mismo día, el subjefe de Gobierno vietnamita sostuvo encuentros con director es ejecutivo s de l os grupos de Hanwha, Kim Dong- Kwan, y de Tesco, Terry Leahy.
Rama textil e integración vietnamita a la OMC
Tras cuatro años de que Viet Nam se integró en la Organización Mundial de Comercio (OMC), su industria textil se considera como sector de mayor crecimiento en comparación con otros productos de exportación.
Estadísticas del Ministerio de Industria y Comercio muestran que en 2007, el valor de la exportación sumó siete mil 800 millones de dólares, un incremento del 32 por ciento con respecto al 2006. Dos años más tarde, ese monto aumentó a nueve mil 100 millones y cerró con 11 mil 200 millones en 2010.
La crisis económica mundial provocó en el 2009 una gran disminución de la demanda consumidora y reducción del mercado de ventas; sin embargo, sólo los envíos de textiles y prendas de vestir lograron crecimientos positivos.
El año pasado, ese rubro reafirmó su posición tras superar al crudo para ocupar el primer lugar de los principales artículos de exportación de Viet Nam.
También en este se notó el progreso de la industria textil para conquistar y ampliar mercados de exportación, que ubicó a Viet Nam entre los 10 principales países exportadores de textiles del mundo.
En la actualidad, Estados Unidos es el principal importador de los productos textiles vietnamitas, que ocupan el 55 por ciento del total de las exportaciones textiles del país, seguido por la Unión Europea y Japón.
Al explicar las razones de este éxito, los expertos afirmaron que las empresas vietnamitas aplicaron correctamente los mecanismos y políticas preferenciales de impuestos, y las cuotas en virtud de los compromisos de la OMC.
Después de la integración vietnamita a la OMC, Estados Unidos eliminó las cuotas sobre textiles y prendas de vestir, mientras siguió la aplicación a China, el principal exportador del mundo.
La otra ventaja es, según el Mecanismo de la Nación más Favorecida (MNF), que las exportaciones textiles de Viet Nam a países miembros de la Omán dejan de sufrir discriminaciones con las de otros estados.
El éxito de la industria en los últimos años es testimonio de los esfuerzos para superar las dificultades en el contexto de que la capacidad y tecnología productivas aún están limitadas, y la mayoría de las materias primas son importadas, lo cual disminuye la competitividad de las mercancías.
De acuerdo con Nguyen Son, subsecretario general de la Asociación Vietnamita de Textiles (Vitas), en los próximos años, las medidas básicas para mantener el crecimiento son la diversificación de los productos exportables, aumento de su valor agregado y la ampliación de los mercados.
La industria textil tiene como objetivo lograr 13 mil millones de USD en los envíos externos en este 2011.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.