miércoles, 19 de enero de 2011

Puja redistributiva: La CTA avisó que el piso de la disputa salarial será del 30%

ACTA

El secretario general de la CTA, Pablo Micheli, afirmó ayer que “bajo ningún concepto los aumentos de sueldo de este año tienen que ser inferiores al 30%, basado en lo que dicen los economistas respecto del costo inflacionario de 2010”. A su vez, le reclamó también al Gobierno "la urgente convocatoria al Consejo del Salario y la efectivización del 82 por ciento móvil para el pago de haberes para los jubilados y pensionados".

En declaraciones radiales Pablo Micheli dijo en la víspera que "no debería hablarse de una pauta inferior" al 30 por ciento y consideró que la convocatoria a elecciones a la que llamó Hugo Yasky para marzo "no tiene validez".

El electo secretario general de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) consideró que "la pauta salarial para 2011 no puede ser inferior al 30% porque entre 28 y 30% es lo que arrojó la verdadera inflación de 2010".

Tras asegurar que desde el Instituto de Estudios y Formación de la Central evaluaron que la suba de precios del año pasado llegó al 27-28%, remarcó que "no se puede hablar de 20%" (de aumento de salarios).

Consultado por Radio 10 acerca de la convocatoria a elecciones que hizo el ex secretario de la CTA, Hugo Yasky, para marzo, resaltó que "no tiene validez", dado que él (Yasky) "no tiene facultades para convocar a elecciones, debería convocar a un Congreso Nacional de la CTA y sabe que no tendría éxito".

Sobre la modalidad de reclamos que adoptará la Central, indicó que desde que asumió planteó "una CTA movilizada este año, pacífica, pero movilizada". "No nos vamos a quedar en el comunicado de prensa", agregó.

Resaltó que si bien "nunca" los empleados estatales tuvieron "salarios tan bajos como en este momento", "los tercerizados de las empresas privadas, junto con los empleados en negro son claramente los sectores más perjudicados".

Por otra parte Micheli rechazó las críticas de la CGT de Hugo Moyano contra los reclamos salariales mayores al 30% y advirtió que parece ser “el que no pide lo que pide Moyano es golpista”.

“Esta fuera de lugar, se levantó mal Moyano, no pedir lo que pide él es golpista. Su actitud me parece un poco sectaria”, replicó Micheli en diálogo con el programa El Oro y el Moro de Radio 10.

Bloque Organizativo-Gremial

En otro orden, ayer se convocó a una reunión del Bloque Organizativo-Gremial de la CTA para el próximo lunes 24 de enero a las 10.00 en la sede nacional de la calle Piedras 1065 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En la oportunidad, se pasará revista al estado de situación de los conflictos derivados de la puja redistributiva y se fijará el plan de acción de ese bloque para que lo resta del año. Además, se analizará todo lo vinculado con la organización del Congreso Federal de Delegados de la CTA que tendrá lugar el 23 y 24 de marzo en Mar del Plata.

La convocatoria a la reunión del lunes está firmada por Daniel Jorajuría, Darío Perillo y Julio Ortrellado.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.