viernes, 7 de enero de 2011

República de Corea pide a RPDC mostrar actitud sincera hacia diálogo intercoreano

.
La República de Corea pidió hoy a la República Popular Democrática de Corea (RPDC) mostrar una "actitud sincera" hacia el diálogo y las relaciones intercoreanas.

La declaración fue una respuesta a la reciente propuesta de Pyongyang acerca del diálogo incondicional con la República de Corea lo más pronto posible.

"Hemos enfatizado que es importante que Norcorea muestre una actitud sincera hacia el diálogo intercoreano y las relaciones intercoreanas", dijo aquí el vocero del ministerio del Exterior de Seúl, Kim Young-sun, en una rueda de prensa regular.

"Las agencias relacionadas están estudiando los antecedentes y motivos detrás de la propuesta", agregó Kim.

El vocero reiteró la postura del gobierno de que la sinceridad de la RPDC necesita ser exhibida mediante la adopción de acciones reales.

Kim dijo que la RPDC hizo provocaciones recientemente y dio a conocer su instalación de enriquecimiento de uranio, lo que va en contra de las espectativas de la comunidad internacional, así que su sinceridad debe ser respaldada por acciones específicas.

Las tensiones en la Península Coreana se estrecharon luego de que la República de Corea y la RPDC intercambiaron fuego de artillería cerca de la isla de Yonphyong el 23 de noviembre y que resultó en la muerte de cuatro ciudadanos de la República de Corea. Recientemente, Seúl también han realizado una serie de ejercicios militares.

La RPDC dijo ayer en un comunicado que espera entrar de forma activa en un diálogo y negociación con la República de Corea "sobre la forma de acabar con los malentendidos y la desconfianza, así como lograr la paz y la prosperidad", un gesto conciliador reciente pues la tensión en la Península Coreana ha crecido mucho luego del enfrentamiento de artillería en el Mar Amarillo entre ambas partes.

Kim reiteró que su país está abierto al diálogo, pero enfatizó que luego del hundimiento del barco de guerra y al ataque de artillería insular del año pasado, Pyongyang debe adoptar una actitud más responsable y medidas apropiadas para calmar las tensiones entre ambas partes.

Pyongyang también necesita articular claramente su determinación para cumplir sus obligaciones internacionales de desnuclearización pues el desarme nuclear es el principal tema en las relaciones y el diálogo intercoreano, añadió Kim.

Por otra parte, tres importantes diarios de la RPDC emitieron antes un editorial conjunto de Nuevo Año enfatizando la voluntad del país para desnuclearizar la Península Coreana.

La RPDC es "consistente en su postura y voluntad para lograr la paz en el noreste de Asia y la desnuclearización de toda la Península Coreana" señala el editorial emitido de forma conjunta por los periódicos Rodong Sinmun, Joson Imingun y Chongnyon Jonwl.

El editorial dice que la confrontación entre el norte y el sur debe concluirse lo más pronto posible y que la RPDC deben lanzar una campaña más determinada para mejorar las relaciones intercoreanas y reunificar al país bajo el lema "Que los coreanos en el norte, sur y el extranjero unan esfuerzos y traigan una nueva fase de reunificación independiente".

Pide a las autoridades de la República de Corea abandonen la política de confrontación y respete la Declaración conjunta del 15 de junio y la Declaración del 4 de octubre. También pide "esfuerzos activos" para crear una atmósfera de diálogo y cooperación entre el norte y el sur poniendo sus intereses comunes por encima de todo lo demás.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.