viernes, 14 de enero de 2011

Uno de cada dos estadounidenses piensa que China ya es la mayor potencia económica según sondeo

RIA NOVOSTI

Un 47% de los estadounidenses piensa hoy que la principal potencia económica del planeta es China, frente al 31% que aún confía en el liderazgo de Estados Unidos, según los resultados de una encuesta que Pew Research Center realizó en la primera década de este enero.

Hace dos años, el 41% de los entrevistados ponían en primer lugar a Estados Unidos, y menos de un tercio, a China.

No es de extrañar que China encabece ahora la lista de países que, según el mismo sondeo, representan “la mayor amenaza” para Estados Unidos, justo por encima de Corea del Norte y muy por delante de Irán, destaca la prensa estadounidense.

En realidad, la economía de Estados Unidos aún triplica en tamaño a la china y genera un PIB casi 10 veces superior pero estas cifras importan poco cuando se trata de la percepción.

“Los americanos están acostumbrados al hecho de que Estados Unidos ha sido una superpotencia durante muchos años, y el actual debilitamiento de la economía les hace pensar que China ya se ha adelantado a su país”, señaló el economista Harm Bandholtz, de Unicredit Bank, en declaraciones al periódico RBK Daily.

Según las previsiones, la economía china crecerá este año en 0,9-1,0 billones de dólares mientras que el PIB de Estados Unidos va a incrementar en 750 mil millones de dólares.

Fuente foto: Ilya Pitalev - RIA NOVOSTI

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.