miércoles, 19 de enero de 2011

Viet Nam: Clausuran XI Congreso del PCV

VNA

El nuevo secretario general del Partido Comunista de Viet Nam (PCV), Nguyen Phu Trong (*), reiteró el compromiso de su organización de desplegar máximos esfuerzos para servir a los intereses del pueblo y de la nación.

Al clausurar el XI Congreso Nacional del PCV, Nguyen Phu Trong comunicó que tras nueve días de intenso trabajo con alta responsabilidad y democracia, la magna cita cumplió exitosamente la agenda programada y aprobó, por unanimidad, los documentos referentes a las orientaciones del desarrollo nacional en el lustro venidero.
Se trata de la Plataforma sobre la construcción del país en el período de transición hacia el socialismo (modificada y desarrollada en 2011); la estrategia del desarrollo socioeconómico en el lapso 2011-2020; las proyecciones en los próximos cinco años y las enmiendas a los estatutos del Partido, precisó.
Subrayó que el Congreso eligió a un nuevo Comité Central integrado por los cuadros idóneos, competentes y éticos, capaces de cumplir las tareas asignadas por el Partido y el pueblo.
Los textos adoptados reafirman la postura y el lineamiento del PCV de proseguir las ideas renovadoras y definen los objetivos del país en el nuevo período del desarrollo, recalcó.
Abundó que el alto consenso en el evento muestra la consistente determinación del PCV de dirigir todo el Partido y el pueblo a materializar la meta de “Continuar elevando la capacidad directiva y combativa del Partido, poner en juego la fuerza integral nacional, promover la empresa de Renovación y crear las bases para edificar un país industrializado y modernizado en 2020”.
El Congreso adoptó importantes decisiones y enfatizó la necesidad de fomentar la unidad interna del PCV y su conexión con la clase, trabajadores y el pueblo, remarcó.
Abordó también soluciones para impulsar el combate a la corrupción y despilfarro, y poner en juego la democracia para garantizar la transparencia, prestigio y eficiencia operativa de todo el sistema político.
La construcción partidista constituye el factor decisivo para mantener el rol y liderazgo del PCV para que sea pionero y fiel representante de la clase obrera, el pueblo y la nación, destacó.
Instó a todo el Partido, ejército y ciudadanos dentro y fuera del país a poner en juego el patriotismo, la autosuperación y la solidaridad nacional para implementar las resoluciones del Congreso, en aras de un pueblo próspero y una nación fuerte, democrática, equitativa, civilizada hacia el socialismo.
En esta ocasión, Nguyen Phu Trong expresó su agradecimiento a los veteranos, intelectuales, comunidades religiosas, residentes en Ultramar, partidos comunistas y obreros extranjeros, organizaciones internacionales y los medios de comunicaciones por sus aportes al éxito de la cita.
*) Secretario general del PCV: Biografía

El recién elegido secretario general del Comité Central del Partido Comunista de Viet Nam (PCV), Nguyen Phu Trong, nació el 14 de abril de 1944 en la comuna Dong Hoi del distrito Dong Anh, en las afueras de esta capital.
A continuación, la VNA brinda la biografía resumida del Profesor y Doctor en Ciencias Política, quien ingresó en las filas del PCV desde diciembre de 1967 para integrarse a su CC en los mandatos VII, VIII, IX y X y al Buró Político desde diciembre de 1997 hasta la fecha:
- De 1957 a 1963: Alumno de la escuela Nguyen Gia Thieu, en el distrito suburbano de Gia Lam.
- De 1963 a 1967: Estudiante de la facultad de Lenguas y Literaturas, Universidad de Ha Noi.
- Diciembre de 1967- julio de 1968: Cuadro de la Oficina de archivos, Revista "Estudios" (hoy Revista Comunista).
- Julio de 1968- agosto de 1973: Redactor de la Sesión de Construcción del Partido, Revista Comunista.
- Agosto de 1973- abril de 1976: Posgraduado de Economía- Política, en la Escuela Superior del Partido (hoy Academia nacional de Política y Administración Ho Chi Minh).
- Mayo de 1976- agosto de 1980: Funcionario de la sesión de Construcción del Partido, Revista Comunista, y subsecretario de su Núcleo del Partido.
- Septiembre de 1980- agosto de 1981: Estudiante del idioma ruso, en la Escuela Superior del Partido.
- Septiembre de 1981- julio de 1983: Posgraduado para candidato a Doctor (hoy Doctor) en la facultad de Construcción del Partido, Academia de Ciencias sociales de la Unión Soviética.
- Agosto de 1983- febrero de 1989: Subjefe y luego titular de Construcción del Partido, de la Revista Comunista; Segundo y luego primer secretario de su Comité del Partido.
- Marzo de 1989- abril de 1990: Miembro del Consejo de redacción, Revista Comunista.
- Mayo de 1990- agosto de 1996: Editor en jefe adjunto y luego Editor en jefe de la Revista Comunista.
- De enero de 1994 hasta la fecha: Miembro del CC del PCV (mandatos VII, VIII, IX y X).
- Agosto de 1996- febrero de 1998: Segundo secretario del PCV en Ha Noi.
- De diciembre de 1997 hasta la fecha: Integrante del Buró Político del CC del PCV (mandatos VIII, IX y X).
- Febrero de 1998- enero de 2000: Responsable del trabajo de Ideología, Cultura y Educación científica del PCV.
- Agosto de 1999- abril de 2001: Permanente del BP.
- Marzo de 1998- agosto de 2006: Vicepresidente y luego titular del Consejo central de Teoría; Responsable de labores teóricas del PCV.
- Enero de 2000- junio de 2006: Primer secretario del PCV en Ha Noi (mandatos XII, XIII y XIV).
- Mayo de 2002 hasta la fecha: Diputado de la Asamblea Nacional (AN- Parlamento) durante las legislaturas XI y XII.
- Julio de 2006 hasta la fecha: Secretario del PCV en la Delegación parlamentaria, presidente de la AN y miembro del Consejo de Defensa y Seguridad.
En el XI Congreso Nacional del Partido efectuado este mes en Ha Noi, el Profesor y Doctor Nguyen Phu Trong resultó elegido secretario general del CC del PCV.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.