lunes, 31 de enero de 2011

Vietnam salva el prestigio de su mayor naviera

PL

El Grupo Industrial Naviero de Vietnam (Vinashin) recupera hoy la credibilidad perdida hace solo cuatro meses, cuando casi cae en bancarrota debido a una corrupta administración.

Así aseguró el viceprimer ministro vietnamita Nguyen Sinh Hung, quien recibió el encargo de rescatar a la mayor naviera del país, cuyas deudas superaban los cuatro mil millones de dólares.

Según el también miembro del Buró Político del Partido Comunista (PCV), ya la empresa comenzó a honrar sus compromisos, agravados por inversiones en negocios ajenos a la misión de Vinashin.

La empresa retomó su producción y ya fueron entregados algunos pedidos que fueron cancelados debido a la crisis financiera mundial, dejando al desnudo los malos manejos de la antigua directiva.

El escándalo detonó en julio último, cuando fue destituido el ex-presidente Pham Thanh Binh, arrestado posteriormente bajo cargos de corrupción, nepotismo y mala administración de bienes estatales.

La situación afectó particularmente al primer ministro Nguyen Tan Dung, quien asumió la responsabilidad por la quiebra de la mayor naviera del país, en medio de fuertes presiones del Parlamento.

El presidente de la Asamblea Nacional y actual secretario general del PCV, Nguyen Phu Trong, descartó entonces una eventual moción de censura contra el cuestionado jefe de gobierno.

Aún así, el caso Vinashin estuvo latente durante el reciente XI Congreso del PCV, cuyo Comité Central ratificó a Tan Dung en el Buró Político, con grandes posibilidades de ser reelecto premier en mayo.

El éxito de la restructuración de Vinashin constituye además otro aval para Sinh Hung, quien es considerado el gran favorito para suceder a Phu Trong en la presidencia del Parlamento vietnamita.

De acuerdo con el proceso que dirige Sinh Hung, Vinashin quedará como una compañía estatal con 41 subsidiarias y asociados, con activos de tres mil 400 millones de dólares y deudas de dos mil 600 millones.

El grupo espera obtener ingresos de mil millones de dólares en 2011, de ellos 352 millones en concepto de exportaciones.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.