jueves, 3 de febrero de 2011

Argentina, Santa Fe: Huelga de presos en Coronda. Reclusos critican la gestión del gobierno provincial

REDACCION ROSARIO

Los internos de la cárcel de Coronda decidieron llevar adelante una huelga en los talleres donde realizan trabajos. La medida fue decidida en una reunión de los delegados de ambas alas, sur y norte del penal, ante la presencia de miembros de la Coordinadora de Trabajo Carcelario (CTC).

Los reclusos, además, elevaron un petitorio al director general de Institutos Penitenciarios, Mariano Bufarini, en el que plantean, entre otros puntos, “la reglamentación penitenciaria”, que el gobierno de Hermes Binner viene prometiendo y no lleva a la práctica.

La huelga adoptada consiste en no concurrir a los destinos laborales que tienen designados los internos, quienes subrayaron que “el desarrollo de la medida será en forma pacifica, y en caso de no tener eco positivo sobre los reclamos se profundizará”.

El comunicado de los internos comienza diciendo: “La población penal en su totalidad del Instituto Correccional Modelo Unidad N° 1 de Coronda, dirigimos el presente escrito a fines de poner en conocimiento de las máximas autoridades del Servicio Penitenciario que en forma unánime hemos decidido iniciar una medida de fuerza, los motivos que nos inducen a tomar esta decisión, se deben porque existen reclamos que se han reiterados desde el comienzo de esta gestión y solo obtuvimos promesas que a la fecha no se han cumplido”.

El documento continúa reclamando: “Lo concreto es que los tiempos se dilataron al extremo y lógicamente los compromisos que no se pudieron cumplir en tres años y dos meses, no se concretaran en los diez meses que restan para la finalización de esta gestión”.

Los reclusos exigen, además, que “al momento de programar una reunión con el cuerpo de voceros de los diferentes pabellones, se convoquen a las siguientes autoridades: ministro de Seguridad de la provincia de Santa Fe, Álvaro Gaviola; el secretario de Asuntos Penitenciarios, Leandro Corti; la directora provincial del Iapip, Analía Merlo, y la representante de la CTC, Lilian Echegoy”.

Integrantes de la CTC señalaron a Crónica Santa Fe que “además, también en la Unidad Nº 11 de Piñero se produjeron una serie de medidas de fuerza con diferentes reclamos”, y agregaron: “Ante la apertura de pabellones sin las mínimas condiciones para el cumplimiento de la pena de privación de la libertad, y ante la indiferencia e inacción del Poder Judicial, de la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia y de otras instancias dentro del Poder Legislativo, como la Comisión de Derechos y Garantías,. advertimos que esta situación en la Cárcel de Piñero es insostenible, y pueden suceder hechos de violencia ante la indiferencia de las autoridades penitenciarias. Hace tres meses que no se habilitan las mesas de diálogo en la Unidad Nº 11, y los internos no tienen forma de canalizar sus demandas”.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.