martes, 1 de febrero de 2011

Argentina, Tucumán: El represor Menéndez, otra vez al banquillo de los acusados

PRIMERA FUENTE

A partir del 15 de febrero, el ex jefe del Tercer Cuerpo del Ejército será juzgado junto a El “Tuerto” Albornoz por el fusilamiento de cinco militantes políticos de la Organización “Montoneros”, cometidos durante el último gobierno de facto.

El Tribunal Oral en lo Federal de Tucumán dará comienzo el próximo 15 de febrero a un nuevo juicio oral que tendrá como imputado principal al ex jefe del Tercer Cuerpo de Ejército Luciano Benjamín Menéndez.

En la causa también está imputado el policía retirado Roberto Heriberto Albornoz ex jefe del Servicio de Información Confidencial de la Policía de Tucumán entre 1975 y 1978), actualmente preso en el penal de Villa Urquiza, tras la condena del último juicio que se realizó el año pasado en la provincia en la megacausa Jefatura de Polícía.

Ambos serán juzgados en el marco de la causa “Romero Niklison” por el fusilamiento de cinco militantes políticos de la Organización “Montoneros” ocurrido el 20 de mayo de 1976 en el Barrio Echeverría.

Al término de este juicio, el 22 de marzo, el ex Jefe del Tercer Cuerpo del Ejército, cambiará de acompañante y aparecerá en escena el dictador Jorge Videla. Ambos, junto a otros cuatro imputados, serán juzgados por la muerte de Osvaldo de Benedetti, que habría ocurrido -en un lugar que no fue identificado del territorio tucumano- el 21 de julio de 1978 en manos del personal militar perteneciente al III Cuerpo del Ejército en un simulado intento de fuga.

En tanto, en el lugar de la Fiscalía General, debutará Leopoldo Peralta Palma, quien asumirá el papel en representación del Ministerio Público que en los dos primeros juicios estuvo en manos de Alfredo Miguel Terraf, quien ya concretó su retiro jubilatorio.

Los jueces del Tribunal Oral Federal de Tucumán estará integrado por Gabriel Casas, Carlos Jiménez Montilla y Luis López (juez santiagueño que actuará en calidad de subrogante).

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.