martes, 1 de febrero de 2011

Continúa rechazo a la colaboración de Alemania con Hondurasç

PL

Partidos opositores y organizaciones no gubernamentales en Alemania criticaron nuevamente la colaboración del gobierno de la canciller Angela Merkel con el gobierno que asumió el poder después del golpe de Estado en Honduras.

A pesar de la posición contraria de varios países latinoamericanos y de que Honduras no ha sido readmitida en la OEA, Alemania insiste en un reconocimiento al gobierno del presidente Porfirio Lobo.

El conflicto resurgió en Berlín esta semana, después de que el secretario de Estado en el Ministerio de Cooperación Económica y Desarrollo, Hans-Juergen Beerfeltz, firmó en Tegucigalpa un acuerdo por 47 millones de euros de ayuda al desarrollo.

El dinero proviene de fondos de la recién creada Sociedad Alemana para la Cooperación Internacional (GIZ) y el banco gubernamental KfW.

Ya antes del viaje de Beerfeltz, el diputado de Los Verdes Thilo Hoppe exigió del gobierno federal insistir en el respeto por los derechos humanos en Honduras.

Una posición aún más crítica tomó la diputada socialista Heike Haensel, según la cual "el gobierno alemán da credibilidad al gobierno ilegítimo de Porfirio Lobo".

Haensel señaló que en el transcurso del año pasado hubo en Honduras más de mil violaciones de derechos humanos y más de 30 asesinatos políticos. "Yo demando del gobierno alemán que respete la posición de la OEA", agregó la parlamentaria.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.