miércoles, 2 de febrero de 2011

Descontento mayoritario ante política económica en Perú

PL

La mayoría de los peruanos están descontentos con la política económica vigente aunque, paradójicamente, las encuestas indican que la intención de voto favorece a candidatos que quieren mantenerla.

Un sondeo de la firma Imasen verificó que 73,9 por ciento de los encuestados quiere que la política económica neoliberal, vigente desde 1992,cambie, sea parcial (37,4 por ciento) o radicalmente (36,5 por ciento).

Solo 25,1 por ciento de los entrevistados plantea que esa política debe mantenerse, como propugnan el presidente Alan García y los principales candidatos presidenciales que compiten por las elecciones generales de abril próximo.

Al mismo tiempo, 77 por ciento plantea que la próxima administración debe fortalecer las empresas estatales, que han sufrido privatizaciones bajo el modelo vigente.

Sin embargo, las encuestas de diversas empresas privadas sostienen que más de 60 por ciento se inclina por los candidatos neoliberales Alejandro Toledo, Luis Castañeda y Keiko Fujimori, y solo 12 por ciento por el nacionalista Ollanta Humala, cuestionador del modelo.

La gerente de Imasen, Giovanna Peñaflor, señaló que la visión crítica del modelo no guarda coherencia con el hecho que las preferencias electorales favorezcan a candidatos ubicados del centro a la derecha.

"Esa contradicción hace pensar que las preferencias actuales son poco sólidas, que pueden cambiar ante un discurso que pueda coincidir mejor con sus demandas actuales", comentó.

Otro factor, según analistas consultados, es el hecho que la campaña está llena de golpes efectistas y acciones de guerra sucia, por parte de los candidatos neoliberales, que se resisten a entrar a los temas de fondo.

Esos postulantes ofrecen mejoras dentro del modelo y, al no poder diferenciarse en ese terreno, buscan otras formas de competir, como la guerra sucia, indicó un comentarista.

El único que cuestiona el modelo es el nacionalista Humala, que propone reformar la Constitución neoliberal con el propósito de recuperar la propiedad estatal de los recursos naturales a fin de potenciar al Estado a fin de que tengan más recursos la educación, la salud y los programas sociales.

Denunció que los gobiernos neoliberales han debilitado a las Fuerzas Armadas, vendiendo sus cuarteles y bases y negándoles recursos, y pretenden convertirlas en una simple guardia nacional, una especie de policía militarizada.

Humala también propuso crear una comisión de la verdad -como la que investigó los crímenes contra los derechos humanos entre 1980 y 2000- sobre la corrupción de los últimos 25 años y reabrir la isla presidio de El Frontón para encarcelar allí a los condenados por corrupto.

En ese marco, los aspirantes conservadores compiten en opiniones en temas como reclamos de pena de muerte para los violadores de niños, a fin de sintonizar con la opinión popular, indignada por la reciente violación de una bebé de siete meses por su propio padre.

Otro asunto de campaña es el de las drogas, en el que al menos tres postulantes se sometieron voluntariamente a análisis toxicológicos, como respuesta a la propuesta vaga de Toledo de legalizar el consumo de drogas (que no está penalizado).

En medio de acusaciones que atribuyen a Toledo la condición de consumidor de narcóticos, Castañeda se cortó un mechón de pelo y mandó que lo analicen, un método infalible, para comprobar que no consume drogas.

Kuczynski y Fujimori anunciaron hoy haberse sometido al mismo examen y coincidieron con Castañeda en aludir a Toledo si nombrarlo, al pedir que todos los candidatos se sometan a pruebas toxicológicas.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.