martes, 1 de febrero de 2011

Efemérides

PL
.

El Salvador
1932- Fusilamiento del revolucionario salvadoreño Agustín Farabundo Martí
Entregado a la lucha revolucionaria desde muy joven, las primeras acciones de Farabundo Martí demostraron su profundo sentimiento internacionalista. Surgió a la vida política al apoyar un movimiento popular por la unidad de Centroamérica. Más tarde se unió a la guerrilla de Augusto César Sandino y junto al líder nicaragüense conquistó las insignias de coronel. En 1930, de regreso a El Salvador, organizó a los obreros y campesinos; por su meritoria labor en este empeño fue electo secretario general del Partido Comunista. En 1931 el país cayó en manos de la dictadura de Maximiliano Hernández, quien desató una brutal represión contra el movimiento revolucionario y Farabundo Martí se dio a la tarea de preparar la insurrección popular contra la tiranía. Fue detenido, junto con otros compañeros, días antes de que se iniciaran las sublevaciones y posteriormente fusilado.
CUBA
1936- Nace la miembro del Ejército Rebelde Clodomira Acosta
El 1 de febrero de 1939 entre las altas serranías orientales, en un sitio denominado El Cayayal, nace Clodomira Acosta Ferrals, joven campesina que llegaría a ser mensajera del Ejercito Rebelde para las acciones de mayor confiabilidad e intrepidez. En la última misión a La Habana que le encomienda el Comandante en Jefe Fidel Castro, Clodomira es hecha prisionera junto a su compañera Lydia Doce. Luego de ser brutalmente torturadas, ambas son introducidas en sacos con arena y lanzadas al mar, el 17 de septiembre de 1958. Aún cuando fue torturada hasta la saciedad, de los labios de la manzanillera no pudieron arrancar ni una palabra. Mensajera incondicional, aguerrida protagonista de innumerables hazañas, fue un valioso enlace entre la Columna Uno José Martí, dirigida por el Comandante en Jefe Fidel Castro, y los demás refuerzos del Ejército Rebelde durante la lucha insurreccional. En febrero de 1958 le encomiendan contactar con la jefatura de los guerrilleros alzados en el Escambray. En abril sería responsable de trasladar a La Habana la orden escrita por Fidel para desencadenar la Huelga de Abril. Aunque campesina analfabeta, poseía inteligencia y perspicacia naturales, armas que empleó para burlar las trampas de la tiranía desde su incorporación con 20 años de edad al Ejército Rebelde. Delgada y pálida narran los escritos que era Clodomira, a quien no le faltaba temple para imponerse. En dos ocasiones resultó prisionera de los soldados del régimen, sin embargo, esto no le impidió aventurarse dentro de las instalaciones batistianas si con ello conseguía cierta ventaja para los rebeldes. En una ocasión Fidel tenía necesidad de enviar urgentemente unos documentos, pero se había prohibido por el mando rebelde el tránsito por carretera. Clodomira es la encargada de llevar a cabo esa difícil misión, ella atravesaría las líneas enemigas repletas de soldados y con el ardid de que tenía la mamá enferma de muerte y le urgía arribar a Manzanillo, convenció al jefe del cuartel y la envió en un jeep. Tras ser capturada por los esbirros de Batista, Clodomira fue incapaz de traicionar la causa en la que creía, en la que volcó la fuerza de su pasión, voluntad y sacrificio.
Estados Unidos
2003- Accidente del trasbordador Espacial Columbia
El trasbordador Espacial Columbia terminó su existencia el 1 de febrero del 2003, al destruirse cuando regresaba a la Tierra. Fue el primero de los transbordadores espaciales de la NASA en cumplir misiones fuera de la Tierra. Fue lanzado el 12 de abril de 1981 cuando la nave despegó desde Cabo Cañaveral (Florida), en una misión al mando de John Young y Robert Crippen, que inauguró una nueva etapa en la exploración del espacio. Por primera vez, el ser humano podía viajar al espacio en un vehículo que podía ser empleado una y otra vez. A diferencia de los cohetes portadores, de los cuales sólo regresa a la Tierra una pequeña cápsula de aterrizaje, los transbordadores pueden aterrizar sobre una pista, como si fuesen aviones. El Columbia, que tenía unos 37 metros de altura, fue el primero de una serie de transbordadores que reimpulsaron la carrera espacial estadounidense: el Challenger (1983-1986), el Discovery (1984), el Atlantis (1985) y el Endeavour (1992).

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.