miércoles, 2 de febrero de 2011

Efemérides

PL
.

Internacional
1943- Victoria del Ejército Rojo sobre las fuerzas nazis
El 22 de junio de 1941, sin previa declaración de guerra, la Alemania fascista hitleriana agredió al pueblo soviético. La entonces Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) respondió a la agresión con la Gran Guerra Patria: la más justa de todas las contiendas conocidas en la historia de la humanidad. El primero de febrero de 1943 comenzaron a levantarse las primeras banderas blancas del enemigo, y en este día la agrupación fascista cercada bajo los golpes de la aviación y la artillería, fue aniquilada. El líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro valorando esta acción, expresó que las tropas soviéticas libraron allí "la más grande batalla de la historia de las guerras (...) Stalingrado resistió. Stalingrado no se rindió. !Stalingrado inició precisamente el viraje de la guerra, aniquilando a uno de los más poderosos ejércitos de Hitler!".
Cuba
1962- Bloqueo a Cuba
El presidente John F. Kennedy decreta la interrupción total en el comercio entre Cuba y Estados Unidos, de conformidad con los acuerdos de la Reunión de Cancilleres de Punta del Este; se subraya que el bloqueo privaría al Gobierno de Cuba "de las divisas en dólares que venía obteniendo de la venta de sus productos en los Estados Unidos", y se afirma que "fundándose en razones humanitarias quedarán exceptuadas de este embargo las exportaciones de ciertos alimentos, medicinas y otros abastecimientos médicos de los Estados Unidos a Cuba"; se omitía decir que, a la vez, se impedía obtener divisas para adquirirlos.
Internacional
1971- Día Mundial de los Humedales
Cada 2 de febrero se celebra el Día Mundial de los Humedales. Esta fecha sirve para recordar la importancia de estos ecosistemas y la necesidad de preservarlos del deterioro al que están sometidos. El Día Mundial de los Humedales se designó en 1971, tras firmar el Convenio en la ciudad iraní de Ramsar. El documento se elaboró con la intención de que los países con humedales pudieran tener un marco común para garantizar la conservación de estas zonas. Además, sirvió para crear una lista de humedales de importancia internacional, en la que figuran mil 011 humedales de 117 países.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.