miércoles, 2 de febrero de 2011

Egipto: Restablecen Internet y reducen el toque de queda

.
Las autoridades de egipcias restablecieron el funcionamiento de Internet, bloqueado desde el pasado 28 de enero para contener las multitudinarias protestas promovidas por la oposición.

El corte de Internet en Egipto, para contrarrestar las manifestaciones contra el régimen de Hosni Mubarak se produjo en víspera de manifestaciones masivas convocadas por la oposición. Para coordinar sus acciones en las protestas, los egipcios hicieron uso activo de las redes sociales Twitter y Facebook.

Al mismo tiempo, hoy el toque se queda decretado en tres grandes ciudades de Egipto – El Cairo, Alejandría y Suez- fue recortado en tres horas.

Impuesto desde el viernes pasado, el toque de queda prohibió la permanencia de civiles en las calles a partir de las 15.00 hasta las 08.00. A partir de hoy, el toque de queda comenzará a las 17.00 y terminará a las 07.00 hora local.

Entre tanto, las autoridades militares egipcias hicieron un llamamiento a los manifestantes para que renuncien a las protestas y regresen a sus casas.

“Su mensaje llegó (a su destinatario), las autoridades escucharon sus reclamaciones. Colaboren para que la normalidad vuelva a Egipto”, dijo un alto mando de la Fuerza Armada del país, cuyo nombre no se reveló.

Mientras, ambas cámaras del parlamento de Egipto suspendieron su trabajo hasta la revisión de los resultados de comicios legislativos en el país, que se celebraron a finales del año pasado. La oposición acusa al poder de fraude electoral masivo durante esos comicios y reclama la disolución del parlamento.

Ayer Mubarak en un discurso prometió que no participará en los próximos comicios presidenciales y realizará una serie de importantes reformas políticas, en particular revisará el plazo del mandato presidencial y las normas de presentar la candidatura para las elecciones.

Pese a las promesas del presidente, ciertos opositores siguen exigiendo su dimisión inmediata. A su vez, el partido opositor egipcio Wafd calificó de lógica la propuesta de Mubark y declaró que corresponde a las aspiraciones de los manifestantes.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.