miércoles, 2 de febrero de 2011

El Salvador: Sigfrido Reyes, del FMLN, nuevo presidente de la Asamblea Legislativa

Iván Escobar (COLATINO)

Sigfrido Reyes, ya juramentado como presidente de la Asamblea Legislativa, para concluir el actual período, ofreció hacer de este órgano del Estado una institución transparente ante la sociedad salvadoreña.

La comisión transitoria, integrada por los directivos Francisco Merino, Roberto Lorenzana, César García y Elizardo González Lovo, fueron los encargados de recibir a los presidentes de los órganos del Estado, Ejecutivo y Judicial.

La Sesión Solemne de traspaso de mando arrancó a las 10:30, con 78 diputados presentes, de los 84 que integran la Asamblea Legislativa.

Ciro Cruz Zepeda, presidente saliente, durante la lectura de la memoria de labores, destacó la oportunidad de haber sido un político mediador entre las extremas políticas, y desde donde asegura deja espacios y obras físicas, así como mecanismos de accionar moderno en el Primer Órgano del Estado.

Se mostró optimista por sido conciliador con todas las fuerzas políticas y órganos del Estados, así como garantizar la participación de El Salvador en foros internacionales. La izquierda salvadoreña se muestra optimista y califica de histórico este 1 de febrero, que le permite ascender a la Presidencia de la Asamblea Legislativa al partido de izquierda por primera ocasión.

Éste órgano del Estado será conducido a partir de hoy por el diputado del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) Sigfrido Reyes, quien fue juramentado como nuevo presidente del parlamento, por el directivo Guillermo Gallegos.

En tres oportunidades se le ha vetado al FMLN la posibilidad de tener la presidencia del congreso, ante acuerdos de la derecha parlamentaria.

La más reciente fue al inicio de la presente legislatura 2009-2012, que un acuerdo bajo la mesa, de los partidos de derecha, ARENA y PCN, dejaron fuera de la presidencia del congreso al FMLN, a pesar de ser la primera fuerza del país y el instituto político con más votos en la última elección. Este acuerdo de la derecha parlamentaria dio vida a un acuerdo político que otorgó, de entrada, la presidencia de la Asamblea a Ciro Cruz Zepeda, quien fue rechazado el mismo día por sectores sociales, que incluso irrumpieron la Sesión Solemne del uno de mayo de 2009, en protesta por la llegada del pecenista.

Sin embargo, el quiebre en octubre de 2009, de la fracción de oposición ARENA, y que posteriormente dio vida al nuevo grupo parlamentario GANA, permitió la modificación del protocolo de entendimiento y aprobación de uno nuevo, que además de definir un año y medio en la presidencia para el FMLN, otorgó tres puestos en la junta directiva al nuevo partido político.

ARENA ha calificado esto como un “acuerdo oscuro” la modificación del protocolo. Roberto d´Abuisson, directivo de la Asamblea Legislativa afirmó: “no tenemos nada que ver con este entuerto, ese negocio chueco que hicieron…sí respetamos la institucionalidad del país y de la Asamblea Legislativa, aunque no estemos de acuerdo con el protocolo que firmaron, porque a ARENA que es la segunda fuerza política, nos tienen sólo con dos representantes en la Junta Directiva”. Asimismo, criticó los acuerdos que el FMLN ha hecho con “partidos fantasmas” refiriéndose a GANA.

ARENA ahora en la oposición cuestiona este tipo de arreglos que fueron comunes en el pasado, entre ellos y el PCN, y que en repetidas ocasiones excluyó a la izquierda partidaria.

Hace unos días Sigfrido Reyes, nuevo presidente del parlamento comentó que una de sus prioridades será trabajar por recuperar la credibilidad de la Asamblea. “Entre mis retos se resumen elevar la credibilidad del Órgano del Estado, compromiso con la ciudadanía de tener una gestión abierta, así como mejorar los procesos administrativos y legislativos”, y anunció que hará una revisión de las 458 plazas que han incrementado en el congreso y que se mantienen en bancadas como ARENA, PDC y GANA.

D´Abuisson dijo que su partido, al igual que el FMLN, irónicamente son los que tienen menos empleados legislativos, aunque no descarta que la izquierda en estos 18 meses de la administración aumente su personal. Reyes dijo que ellos continuarán con la lógica de hacer más eficiente la institución, pero no incrementando personal sino eficiencia.

Y con respecto a las nuevas plazas aseguró que quien debe dar una respuesta al respecto es el presidente saliente, Cruz Zepeda.

En medio de los preparativos de la ceremonia especial, transmisiones de la prensa institucional y local, llegada de invitados especiales a la Sesión Solemne, sindicalistas estatales, instaron al nuevo presidente del congreso, a velar por el respeto de los derechos laborales de los trabajadores estatales.

Renato Sifontes, sindicalista del Órgano Judicial pidió al presidente Reyes, “el cumplimiento de derechos laborales”.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.