martes, 1 de febrero de 2011

Escala batalla legal sobre reforma de salud en Estados Unidos

PL

La batalla legal entre defensores y detractores de la reforma de salud en Estados Unidos entró hoy en una nueva fase tras la decisión de un juez federal de declararla inconstitucional.

Un magistrado de Pensacola, Florida, Roger Vinson, falló a favor de 26 estados, gobernados por republicanos, que impugnaron la normativa, al considerar que la ley viola la Carta Magna porque obliga a los ciudadanos a comprar un seguro médico.

Vinson consideró que toda la iniciativa debe ser desechada sino se elimina ese acápite, aunque no ordenó paralizar su cumplimiento.

Para los críticos de la reforma, en especial los republicanos, la administración sobrepasó los límites legales para regular el comercio interestatal.

En esa línea, en un comunicado, el gobernador de Florida, Rick Scott, alabó el veredicto del magistrado.

Pero los abogados del gobierno aseguran que la atención médica es parte de un sistema de comercio interestatal, y por tanto el Ejecutivo puede imponer sanciones fiscales a quienes no compren el seguro médico.

En ese sentido, la Casa Blanca rechazó el dictamen del juez y anunció que apelará, en un caso que de seguro llegará a la Corte Suprema de Justicia.

Tracy Schmaler, vocera del Departamento de Justicia, criticó el fallo y afirmó que existe un precedente legal claro y bien establecido de que el Congreso actuó dentro de su autoridad constitucional al aprobar esta ley.

Recientemente, dos jueces federales apoyaron la normativa, pero otro determinó que el mandato sobre el seguro es inconstitucional, aunque sin derogar todo el texto.

En su página web, la Oficina Oval aseguró que el veredicto de Vinson está muy al margen de la corriente general de opiniones judiciales sobre el tema.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.