martes, 1 de febrero de 2011

Expertos de Estados Unidos descartan “Armagedón petrolero” a pesar del encarecimiento del crudo

RIA NOVOSTI

A pesar del alza del crudo provocada por la crisis en Egipto, con el barril de Brent sobre los $100, expertos descartan un “Armagedón” en el mercado mundial, que poco depende de la situación en el canal de Suez.

“El posible cierre del Canal de Suez no acarreará secuelas sustanciales. Egipto produce 600 mil barriles diarios del crudo mientras que la demanda mundial alcanza 86 millones de barriles al día”, comenta el experto petrolero de la revista Forbes Christopher Helman.

Por el Canal de Suez pasan 1,8 millones de barriles del petróleo crudo y refinado al día. Sin embargo los analistas no se preocupan por la exportación del petróleo sino por la propagación de la revolución a otros países de la región, por ejemplo, a Yemen, lo que afectará el paso de hasta 3,5 millones de barriles diarios entre Estados Unidos, Europa y Asia por el estrecho de Bab el-Mandeb.

Además la situación puede complicarse si se paraliza el estrecho de Ormuz entre Irán y Arabia Saudí, la ruta clave de exportación del crudo y de gas árabes a otros países, incluido Estados Unidos.

Según los datos del departamento de la estadística marítima de Lloyd’s, en 2006 el paso del crudo por el estrecho de Ormuz alcanzó el 33% de la exportación marítima mundial de petróleo.

Olas de protestas comenzaron en Egipto el pasado 25 de enero. Según la prensa, los disturbios ya causaron al menos 150 muertos y más de 4 mil heridos. Los manifestantes exigen reformas sociales y económicas así como la dimisión del presidente Hosni Mubarak, que se encuentra en el poder desde 1981.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.