martes, 1 de febrero de 2011

Panorama económico de China

XINHUA

IGC del sector manufacturero de China cae al 52,9% en enero: El Índice de Gerentes de Compras (IGC) del sector manufacturero de China se redujo al 52,9 por ciento en enero, con una caída de 1,0 puntos porcentuales en comparación con diciembre de 2010, informó hoy martes la Federación de Logística y Compras de China (CFLP, siglas en inglés).

Esta cifra supone que el índice de referencia de la expansión económica se ha mantenido por encima del 50 por ciento durante 23 meses consecutivos.
Según los analistas, la reducción es el resultado de las medidas adoptadas por las autoridades para controlar los precios.
Liu Tiejun, analista de la compañía de valores Haitong, atribuyó la caída a las estrictas medidas gubernamentales y al efecto estacional de la Fiesta de Primavera ó Año Nuevo Lunar chino, que este año cae el 3 de febrero.
El IGC es un paquete de índices que mide el desempeño del sector manufacturero del país. Una cifra por encima del 50 por ciento indica expansión económica, mientras que cualquier lectura que se sitúe por debajo de este nivel refleja contracción.

Depósitos en Renminbi en Hong Kong superan los 300.000 millones de yuanes
Los depósitos en Renminbi en Hong Kong ascendieron a 314.900 millones de yuanes (47.665 millones de dólares) a fines de diciembre, un incremento destacado de 12,6 por ciento con respecto al mes previo, de acuerdo con estadísticas publicadas hoy por la Autoridad Monetaria de Hong Kong.
Los pagos comerciales totales transfronterizos en Renminbis aumentaron de 93.700 millones de yuanes en noviembre a 100.900 millones en diciembre.
Los depositos totales en instituciones autorizadas en Hong Kong se incrementaron ligeramente en 0,2 por ciento en diciembre.
Asimismo, los préstamos totales y los pagos adelantados crecieron dos por ciento en diciembre. Los préstamos para ser usados en Hong Kong crecieron 1,6 por ciento y los préstamos para su uso fuera de Hong Kong crecieron 3,7 por ciento.

China garantiza pensiones de trabajadores retirados antes de Fiesta de Primavera
El Ministerio de Hacienda de China dijo hoy que destinó 28.230 millones de yuanes (4.270 millones de dólares) para garantizar que los empleados retirados de empresas reciban sus pensiones antes del arribo de la Fiesta de Primavera.
El Consejo de Estado o gabinete de China decidió en una reunión ejecutiva en diciembre pasado elevar en 2011 la pensión de los empleados retirados de empresas en cerca de 10 por ciento con respecto a los niveles de 2010 ó en cerca de 140 yuanes por persona al mes.
El ministerio también dijo que los gobiernos locales destinaron 10.240 millones de yuanes en subsidios para la fiesta a 85,97 millones de personas.
La Fiesta de Primavera, el Año Nuevo Lunar chino, es una ocasión para las reuniones familiares en China. Este año se celebrará el 3 de febrero.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.