miércoles, 2 de febrero de 2011

Panorama económico de Rusia

RIA NOVOSTI

Conversaciones sobre el ingreso de Rusia en la OMC podrán prolongarse hasta junio de 2011: Las conversaciones sobre el ingreso de Rusia en la Organización Mundial del Comercio (OMC) podrán prolongarse hasta mayo o junio de 2011, declaró hoy Maxim Medvédkov, jefe del Departamento de Negociaciones Comerciales del Ministerio ruso de Desarrollo Económico.

"En marzo sostendremos consultas informales y luego, en mayo o junio, necesitaremos celebrar otro encuentro para terminar de redactar el informe", dijo Medvédkov en declaraciones a la agencia Reuters.
En enero pasado, Medvédkov comunicó que las conversaciones sobre el ingreso de Rusia en la OMC podían concluir "técnicamente" en abril de 2011.
Explicó que después que terminen las negociaciones, el grupo de trabajo para la adhesión de Rusia a la OMC necesitará preparar todos los documentos, consensuarlos con los miembros de la OMC y después presentarlos al Consejo General de este organismo.
Luego, el Consejo General, que se reúne cada dos meses, deberá aprobar los documentos y admitir a Rusia en la OMC. Seguidamente esos documentos serán examinados para su ratificación en el Parlamento ruso, para lo cual podrá necesitarse entre tres y cinco meses y, por último, los firmará el presidente del país.
"Pero el Parlamento ruso puede ratificar esos documentos mucho más rápido, es decir, en uno o dos meses", afirmó el negociador ruso en la OMC.

Rusia suministrará 1,6 millones de toneladas de petróleo a Bielorrusia en febrero
La compañía rusa Transneft planea trasegar en febrero próximo 1,6 millones de toneladas de petróleo a Bielorrusia, comunicó hoy el portavoz de Transneft, Ígor Diomin.
“Suministraremos 800 mil toneladas de petróleo a cada una de las dos refinerías bielorrusas, la de Mozir y la de Novopólotsk, para compensar los volúmenes incumplidos en enero”, dijo.
Las petroleras rusas suspendieron los suministros a Bielorrusia a partir del 1 de enero de 2011, hasta la firma de nuevos contratos sobre los precios del petróleo exento de derechos aduaneros. Las exportaciones se reanudaron el 25 de enero.
El plan de suministros para enero fue de 1,5 millones de toneladas. Pero realmente la refinería de Mozir recibió 208 mil toneladas y la de Novopólotsk, 148 mil toneladas.
Según un convenio firmado en diciembre pasado entre los Gobiernos de Rusia y Bielorrusia, desde comienzos del año en curso fue anulada la carga fiscal sobre el crudo ruso que adquiere Bielorrusia, a cambio de ingresar en el fisco de la Federación Rusa los recursos equivalentes a los derechos de aduana de los derivados de petróleo que exporta Bielorrusia.
En enero de 2011, los primeros ministros de ambos países acordaron que Bielorrusia recibirá de Rusia subsidios de 4.124 millones de dólares con cargo a esos recursos. Más tarde las partes firmaron los respectivos contratos.

Empresarios rusos invirtieron un monto récord en inmuebles del país en 2010
Empresarios rusos invirtieron en los inmuebles patrios 3.064 millones de dólares en 2010, cifra récord de los últimos siete años, según datos hechos públicos hoy por la compañía Cushman&Wakefield.
Es un monto que excede el nivel de 2007, año anterior a la crisis, en el que las inversiones locales en los inmuebles de Rusia rondaros 2.560 millones de dólares, o fueron el 19,69% más reducidas que en 2010.
En comparación con 2009, el volumen de las inversiones rusas aumentó el 68,1% el año pasado.
Según Cushman&Wakefield, a los ciudadanos de Rusia les correspondió casi el 82% de todas las inversiones en los inmuebles del país.
El total de las inversiones patrias y las extranjeras en este sector creció el 65%, hasta 3.738 millones de dólares en 2010, en comparación con 2009. Pero resultó ser el 35,6% más bajo que en 2008, año en que se registró el volumen récord del total de las inversiones en el mercado de inmuebles ruso: 5.805 millones de dólares.
Cushman&Wakefield opina que ese nivel puede lograrse ya en 2011. Los expertos de la compañía pronostican un sustancial aumento de las inversiones en los inmuebles de las regiones rusas. Además afirman que el capital extranjero puede igualarse en volumen con el patrio en el mercado de inmuebles en los próximos años.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.