viernes, 4 de febrero de 2011

Panorama económico de Viet Nam

VNA

Primeros turistas del Año Nuevo Lunar: La agencia de viajes Saigontourist recibió en el primer día del Tet (Año Nuevo Lunar), en el puerto Sai Gon de la Ciudad Ho Chi Minh, al crucero de lujo Pacífico Venus con 550 turistas a bordo.

Los viajeros, principalmente de nacionalidad japonesa, recorrerán sitios turísticos en esta localidad y la ciudad de My Tho, de la provincia deltaica de Tien Giang.
Durante esta ocasión del Año Nuevo Lunar, Saigontourist también dará la bienvenida al barco Costa Classica con dos mil 150 visitantes de China y Hong Kong para visitar los días 7 y 8 próximos la Bahía de Ha Long, en la provincia norteña de Quang Ninh.
Por su parte, Ha Long acogió el mismo día a un centenar de excursionistas de Sudcorea, Japón y China y prevé recibir a mañana dos mil 300 visitantes nacionales y foráneos.
Viettel amplia sus negocios en el extranjero
Con el objetivo de convertirse en una de los 10 mayores inversores en telecomunicación del mundo, la empresa Viettel elaboró desde 2008 una serie de proyectos en el extranjero, por valor de centenares de millones de dólares.
Al hablar sobre ese movimiento, Nguyen Manh Hung, subdirector general de esta entidad subordinada al Ministerio de Defensa Nacional de Viet Nam, informó que su empresa se aventura en difíciles circunstancias donde se crean nuevas formas de pensamientos y de trabajo para ser más fuertes.
En febrero de 2009, Viettel seleccionó a Cambodia como el primer destino para implementar sus planes de inversión y logró un número récord de usuarios de sus servicios de telefonía móvil “Metfone”.
Menos de ocho meses después, Metfone se extendió por todo el país del Angkor y Viettel centró su interés en Laos, donde se asoció con Lao Asia Telecom para lanzar la red de teléfono móvil Unitel.
Las redes Metfone y Unitel son las mayores en términos de infraestructuras y las segundas en número de abonados en los dos países vecinos.
Más reciente, Viettel recibió licencia para establecer una red móvil en Mozambique - Movitel- y tiene previsto un monto de inversión de unos 400 millones de dólares para garantizar los servicios sectoriales para un 85 por ciento de los mozambiqueños.
Con anterioridad, la corporación vietnamita habia comprado un 60 % de acciones de Teletalk, en Bangladesh, por 250 millones de USD y 70 por ciento de la Teleco de Haití a un costo de 59 millones.
Según sus planes, Viettel invertirá otros 300 millones de dólares en el mercado haitiano para convertirse dentro de unos meses en un proveedor de servicios de telecomunicación movil en el país caribeño.
En la actualidad, Viettel trabaja en otros proyectos para penetrarse en otros países de Asia y América Latina.
La mayor dificultad de la entidad es establecer su propia marca en los mercados extranjeros y ganar la competencia frente a otras empresas procedentes de países con más avanzadas tecnologías.
Fundada en 2001, Viettel es el mayor suministrador de servicios de telefonía móvil en Viet Nam y el primero de móviles vietnamitas en el extranjero.
También, es el único en servicios de itinerancia en Viet Nam que conecta a sus clientes de prepago con 33 redes móviles de 29 países y territorios.

FTA: Oportunidades y retos para la exportación
Los Acuerdos de Libre Comercio (FTA) propician ventajas para incrementar las exportaciones y contribuyen a potenciar las relaciones económicas de Viet Nam con otros países, opinan economistas nacionales.
A juicio de Nguyen Minh Phong, del Instituto de Estudio del Desarrollo Socioeconómico de Ha Noi, la firma de los FTA ayuda a Viet Nam a obtener una posición equitativa con otras naciones participantes en todos los sectores e incentivar sus ventas externas.
Los datos del Ministerio de Industria y Comercio señalan que el valor de las exportaciones del país alcanzó 71 mil 600 millones en el año pasado, frente a 63 mil millones de dólares (USD) en 2008.
El experto indicó también las ventajas de los Tratados de Comercio bilateral (BTA), citando los crecientes intercambios mercantiles entre Viet Nam con Estados Unidos, Japón y los integrantes de la Asociación de Naciones del Sudeste de Asia (ASEAN).
Después de la entrada en vigor de su BTA en 2002, el trasiego comercial Ha Noi-Washington creció 10 veces en 2009 cuando ascendió a 12 mil millones de USD y Estados Unidos constituye el mayor importador e inversor en Viet Nam.
Mientras tanto, las ventas vietnamitas a otros mercados de la ASEAN en 2010 reportó un crecimiento del 19 por ciento en relación con el año precedente al totalizar 11 mil millones de USD.
De igual manera, el Acuerdo de Asociación Económica con Japón coadyuvó a incrementar las exportaciones de confecciones y productos textiles de Viet Nam, por mil 200 millones de dólares en 2010, un alza del 20 por ciento respecto a 2009.
A la par con los beneficios, los FTA generarán además desafíos para este país como el déficit comercial debido a su limitada capacidad competitiva, precios, tecnologías y la estructura de la comercialización de productos, señaló Hoang Minh Phong.
Valoró que los FTA arrojarán más impactos sobre las exportaciones nacionales por la puesta en práctica de la hoja de ruta para reducir las tarifas tributarias, la liberalización comercial y las barreras técnicas.
Para superar esos retos, Viet Nam debe reestructurar la economía, impulsar las industrias auxiliares, desarrollar los sectores y productos ventajosos y mejorar las exportaciones e importaciones, recomendó.
Viet Nam participa en los FTA que firma la ASEAN con China, Sudcorea, Japón, la India, Australia y Nueva Zelanda.
Viet Nam presentará iniciativa sobre gestión forestal
Viet Nam presentará el septiembre próximo la Iniciativa internacional sobre una economía verde en el contexto del desarrollo sostenible y el rol del mercado y gestión sustentable de los bosques, con la colaboración del gobierno holandés.
El representante adjunto de Ha Noi ante las Naciones Unidas (ONU), Bui The Giang, adelantó hoy aquí la información durante su intervención en la novena sesión del Foro de la ONU sobre los bosques.
El diplomático subrayó que la iniciativa tiene como objetivo impulsar diálogos y cooperación para coordinar y superar los desafíos globales.
Se trata de la intensificación del manejo sostenible de los bosques y tierra y el empleo de esos recursos para mejorar el nivel de vida de la población, y el papel de las actividades comerciales en el impulso de la administración.
Subrayó el la Asamblea General de la ONU declaró que el 2011 es el Año Internacional de los Bosques y una gestión sustentable de ese componente del medio ambiente contribuirá al crecimiento, reducción de la pobreza y el logro de las Metas del Desarrollo de Milenio.
La floresta constituye un factor importante para resolver los asuntos globales, sobre todo el cambio climático, biodiversidad, seguridad alimentaria y el suministro energético, abundó.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.