miércoles, 2 de marzo de 2011

Argentina, Mendoza. El Juicio: dos testigos memoriosos revivieron parte de la historia negra

Denise Kemelmajer (MDZOL)

A diferencia del martes pasado que declararon tres policías jubilados "amnésicos" que formaron parte del aparato represor, ayer fue todo lo contrario. Un ex preso político y un periodista especializado en la investigación del terrorismo de Estado en la provincia fueron los protagonistas.

Una nueva jornada se vivió en los Tribunales Federales donde se lleva a cabo el juicio por los crimenes cometidos por la represión aplicada por la última dictadura militar. A diferencia del martes pasado, donde todos los presentes nos fuimos con sabor amargo por la poca memoria de los tres policías jubilados, hoy fue otra sensación totalmente distinta.

En la silla de los testigos estuvieron sentados Antonio Savona y Ramón Ábalos que relataron sus experiencias. Ambos se mostraron predispuestos para detallar todos los avatares de aquella época.

Antonio Savona, de nacionalidad italiana, se vino a vivir a la Argentina desde muy chico y actualmente está radicado en Canadá. Fue detenido el 14 de junio de 1976 por policías vestidos de civil. Savona estaba casado tenía y tenía un hijo de un año y medio, y su mujer embarazada lo trasladaron al centro clandestino D-2. Le aseguraron que era detenido por ser parte del grupo político Montoneros, pero el expresó en el momento y en el juicio, que jamás fue un activista.

"Me golpearon mucho y me apuntaban con armas, jamás tuve una actividad política. Si tenia mi corazoncito peronista pero nada más", comentó Savona.

Luego del D 2, lo trasladaron a la penitenciaría de Mendoza donde reconoció que el director era Naman García y estuvo encerrado allí 63 días hasta que el 9 de diciembre salió en libertad.

Ramón Ábalos es un periodista de profesión y dirigente de la Liga por los Derechos del Hombre. Entre sus obras se destacan el primer libro que abordó sobre el terrorismo de Estado en la provincia y el último libro "Mendoza montonera". Un hombre que no dejo lugar a dudas que el poder real de toda esta época oscura fue el brazo económico (como López Rega) acompañado por el brazo militar.

"Todavía en democracia estamos viviendo expresiones de terrorismo. Esto empezó mucho antes de la dictadura del '76. Esto viene desde el primer golpe, son muchas articulaciones que debemos hacer para entender este caos. Sin lugar a dudas el D2 fue un espejismo de la sociedad en ese momento", desarrolló el periodista con una excelente memoria y con un abordaje del tema sin desperdicio.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.