martes, 22 de marzo de 2011

Argentina: Reivindican la autonomía de la facultad: Califican como una “decisión política trascendental” al rechazo de Filosofía a Minera Alumbrera

Esteban Stanich (PRIMERA FUENTE)

La repercusión que tuvo el histórico rechazo por parte de la facultad de Filosofía y Letras de la UNT a los fondos provenientes de Minera Alumbrera aún resuena en diferentes sectores vinculados a la política universitaria desde donde resaltaron el valor simbólico de la medida y la autonomía de este centro académico para oponerse al vínculo que el Rectorado mantiene con la denunciada empresa multinacional.

Walter Díaz, secretario general de la Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de Tucumán (ADIUNT), resaltó la decisión del Consejo Directivo de Filosofía por su sentido ético y trascendente debido al origen de los “manchados” fondos de la minera.

“Surgen ahora dos escenarios diferentes. Por un lado está la lucha política del rechazo al dinero la cual desde ADIUNT apoyamos. Sin embargo, operativamente no creo que la UNT, a través del Rectorado, no invierta más plata de la minera en Filosofía y Letras”, afirmó Díaz.

“Desde ADIUNT buscamos generar un debate y concientización entre los docentes sobre por qué apoyamos la oposición a los recursos que vengan de una empresa denunciada por contaminar al medio ambiente”, agregó el docente de la facultad de Bioquímica.

Por su parte, Myriam Genisans, recordó un antecedente que tira por abajo lo dicho por el rector Juan Carlos Cerisola quien afirmó que el Consejo Directivo que la facultad “no tiene competencia” para disponer sobre el origen de los fondos que recibe.

“A principios de los 90 la facultad de Artes, a través de una asamblea, decidió rechazar una obra solventada por un préstamo del Banco Mundial a la UNT en el marco del programa denominado Fondo para el Mejoramiento de la Calidad Universitaria (Fomec). El Rectorado aceptó los fondos pero no así Artes que se opuso al endeudamiento de la UNT”, sostuvo la docente universitaria y referente de la ONG Pro-Eco.

En tanto, Emiliano Vargas, integrante del Consejo Directivo de Filosofía y Letras reclamó que en la sesión del Consejo Superior se resuelva la ruptura del vínculo que une a la UNT con Minera Alumbrera.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.