miércoles, 2 de marzo de 2011

Argentina, Tucumán: Se fue el juez López y rechazaron la excusación a su reemplazante

PRIMERA FUENTE

Después de que el Tribunal Oral Federal de Tucumán decidiera dar lugar al pedido de excusación del juez santiagueño Luis López, sorpresivamente el defensor de Menéndez pidió que se separe a su reemplazante, el juez cordobés José María Pérez Villalobo. El Tribunal rechazó este planteo por inadmisible y extemporáneo.

El polémico tercer lugar en el Tribunal Oral Federal que juzga a los represores Luciano Benjamín Menéndez y Roberto “El Tuerto” Albornoz tuvo ayer otro capítulo. Después de que se separara al juez santiagueño Luis Eduardo López (sobre quien pesan graves acusaciones por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar), sorpresivamente el defensor público oficial que representa a Menéndez, Adolfo Edgardo Berttini, planteó la recusación contra el reemplazante de López, el llamado cuarto juez, que en este caso se trata del cordobés José María Pérez Villalobo.

Pero después de un cuarto intermedio en la cuarta jornada del histórico debate, los jueces Gabriel Casas y Carlos Jiménez Montilla rechazaron el pedido de Berttini por inadmisible y extemporáneo, es decir que fue presentado fuera de tiempo y forma, ya que Pérez Villalobo está desde el inicio del juicio ocupando el lugar del cuarto juez.

Berttini expuso tres motivos que le transmitió minutos atrás su cliente, el represor Menéndez. “Concurrió al Museo de la Memoria el 24 de marzo de 2010; además existe la declaración del abogado Santiago Ferrer, quien dijo que Pérez Villalobo habría prestado juramento por las víctimas de Trelew y; familiares del juez publicaron en Facebook “por fin se juzga a los asesinos de nuestros compañeros”, y ellos pertenecerían a la agrupación de Madres de Plaza de Mayo”, expresó. Por estos motivos –agregó el defensor- también fue recusado en el último juicio realizado en su contra en Córdoba.

El detonante para apartar a López del juicio fue la denuncia que realizó el viernes pasado el fiscal federal subrogante ante el Tribunal Oral de Santiago del Estero, Fernando Gustavo Gimena, quien pidió que López sea investigado por delitos de privación ilegítima de la libertad, tormentos, encubrimiento y asociación ilícita, cometidos durante la última dictadura.

“López se habría presentado en varias oportunidades en el lugar, donde los detenidos eran alojados clandestinamente y habría presenciado interrogatorios bajo torturas”, señala en el expediente. Para Gimena, López actuó en calidad de partícipe necesario en perjuicio de las siete víctimas de la causa “Romero Niklison”.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.