jueves, 31 de marzo de 2011

Bancos cubanos podrán conceder créditos a trabajadores privados

RIA NOVOSTI

Autoridades cubanas tomaron la decisión de permitir a los bancos del país otorgar créditos a las personas físicas que trabajan por cuenta propia, comunicó el rotativo Granma.

La decisión fue tomada en la reunión del 25 de marzo del Consejo de Ministros de Cuba, presidida por el máximo dirigente del país Raúl Castro. “El Consejo de Ministros aprobó la política bancaria y de créditos para las personas naturales, la cual respalda la actualización del modelo económico cubano", escribió el rotativo.

Los campesinos y los trabajadores privados podrán tomar créditos para adquirir medios de trabajo. Además, el Consejo de Ministros autorizó a esta categoría de ciudadanos vender sus productos y servicios a organizaciones del Estado.

El Gobierno lo dispuso un mes antes de celebrarse el congreso del partido comunista cubano, que aprobará un programa de desarrollo socio-económicos del país, según se espera.

El documento, que se sometió a debate en todas las colectividades laborales de Cuba, contiene sugerencias de reducir los subsidios de toda clase, buscar nuevas formas de financiación de las empresas, estimular inversiones, acortar la plantilla “abultada” del sector estatal de la economía y ampliar las posibilidades para los trabajadores privados.

La decisión respecto al último punto fue tomada en octubre de 2010. Desde entonces, unas 200 mil personas del país, de los 11,2 millones de habitantes, obtuvieron las respectivas licencias. Hasta octubre del año pasado, por cuenta propia trabajaban unos 157 mil cubanos.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.