jueves, 31 de marzo de 2011

Bélgica descarta suministro de armamento a rebeldes en Libia

RIA NOVOSTI

El ministro belga de Asuntos Exteriores, Steven Vanackere, descartó que Bélgica suministre el armamento a los rebeldes en Libia.

“Nos valdría el apoyo del mundo árabe”, dijo Vanackere en una entrevista a la emisora VRT-radio al agregar que en caso de que el líder libio Muamar Gadafi cese las violaciones contra la población, la resolución 1973 del Consejo de Seguridad de la ONU estará cumplida, y para acordar las acciones posteriores se necesitará una nueva resolución.

Según prensa, Estados Unidos, Francia y Reino Unido estudian la idea de armar a los rebeldes libios.

La víspera, el canciller ruso, Serguei Lavrov, declaró que Rusia está en contra de cualquier suministro de armamento para la oposición libia.

A mediados de febrero en Libia estallaron protestas contra el régimen de Gadafi que lleva más de 40 años en el poder. Las manifestaciones desembocaron en choques armados entre los rebeldes y las fuerzas gubernamentales.

Organismos internacionales reportaron miles de muertos en estos enfrentamientos, pero las autoridades libias niegan el asesinato masivo de civiles.

Ante esta situación, el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el 17 de marzo la resolución 1973 sobre la imposición de una zona de exclusión aérea sobre Libia y la posibilidad de atacar las tropas leales a Gadafi.

Dos días después, el 19 de marzo, la coalición internacional empezó una operación militar en Libia con la participación de varios países, en particular EEUU, Reino Unido, Francia, Canadá, Bélgica, Italia, España y Dinamarca.

El domingo pasado, la OTAN anunció oficialmente que asumirá el control sobre todas las operaciones en Libia bajo el mando del general mayor canadiense Charles Bouchard.

El traspaso del comando concluyó este jueves a las 6.00 GMT.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.