miércoles, 2 de marzo de 2011

Ben Bernanke: Crece la economía de Estados Unidos por séptimo trimestre; el desempleo continúa alto

.
La economía de Estados Unidos registró su séptimo trimestre de expansión, pero la creación de empleos sigue siendo relativamente débil por lo que el índice de desempleo sigue alto, indicó hoy el presidente de la Reserva Federal Ben Bernanke.

"El trimestre pasado, por primera ocasión en este período de expansión, el producto interno bruto (PIB) de nuestra nación alcanzó el nivel previo a la crisis", señaló Bernanke en una declaración ante el Comité de Banca, Vivienda y Asuntos Urbanos del Senado, al presentar el semestral Informe de Política Monetaria de la Reserva Federal.

"Más recientemente hemos visto una creciente evidencia de que la recuperación autosostenida en el gasto de consumo y de negocios se puede mantener", añadió.

El jefe del banco central señaló que el gasto real del consumidor en la nación ha crecido a "un ritmo sólido" desde el otoño pasado y que la inversión empresarial en equipo nuevo y software continúa aumentando.

El crecimiento económico de Estados Unidos fue revisado a la baja para llegar a una tasa anual de 2,8 por ciento en el cuarto trimestre de 2010, en comparación con el nivel estimado de 3,2 por ciento de enero, de acuerdo con un informe emitido la semana pasada por el Departamento de Comercio.

El PIB real, es decir, la actividad económica general, creció 2,8 por ciento anual en el 2010, después de bajar 2,6 por ciento en el 2009 cuando la economía se vio afectada por la peor recesión en décadas.

El Comité Federal para el Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés), el órgano del banco central encargado de la elaboración de políticas relacionadas con las tasas de interés, dijo en un pronóstico actualizado que en su opinión, la economía crecerá entre 3,4 y 3,9 por ciento en el 2011. Esto representa una revisión al alza en relación con su pronóstico de noviembre en el que se indicó que el producto interno bruto crecería entre 3 y 3,6 por ciento.

En cuanto al muy vigilado mercado laboral, la Fed predijo que la tasa de desempleo se mantendrá en entre 8,8 y 9 por ciento este año. Para el momento de las elecciones presidenciales del 2012, la Fed predijo que el desempleo se ubicaría en entre 7,6 y 8,1 por ciento.

La tasa de desempleo, actualmente de 9 por ciento, bajó 0,4 por ciento en relación con diciembre de 2010.

Bernanke señaló que las fuertes bajas en las tasas de desempleo del país en los últimos dos meses resultaron alentadoras, pero señaló que todavía se requerirán "varios años" para que el desempleo vuelva al nivel normal de cerca de 6 por ciento.

"Mientras no veamos un periodo de creación de empleos más fuerte no podremos considerar que la recuperación se ha establecido de manera verdadera", dijo.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.