jueves, 31 de marzo de 2011

Candidatos dejan al CEP la última palabra y el organismo informa sobre otro fraude en Haití

XINHUA

Los candidatos a la presidencia de Haití dejaron la última palabra en torno a los resultados de la segunda vuelta a las autoridades electorales, que informaron que hubo fraude en los pasados comicios.

El popular cantante Michel Martelly dijo que el Consejo Electoral Provisional (CEP) es el ente encargado de dar a conocer el escrutinio del proceso realizado el pasado 20 de marzo, aunque aseguró que la tendencia que lo favorece ampliamente será confirmada la próxima semana.

Entre tanto, la ex primera dama Mirlande Manigat indicó que a pesar de que en la segunda vuelta se detectaron numerosos fraudes, espera confiada y con serenidad la decisión final de las autoridades electorales.

Martelly y Manigat se reunieron hoy con el canciller dominicano, Carlos Morales Troncoso, y con la ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, María Angela Holguín, quienes viajaron a Haití para tratar con las autoridades haitianas aspectos vinculados a la reconstrucción de este país y al inicio de las sesiones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que abordará el tema la próxima semana.

"Hemos confirmado con las actas que del lado nuestro estamos muy cómodos", afirmó Martelly al final de su encuentro con ambos cancilleres.

El candidato de Repons Peyizan (Respuesta Campesina) agregó que aunque las autoridades perdieron credibilidad en la primera vuelta realizada el 28 de noviembre pasado, esta vez la voluntad popular será respetada cuando se confirmen las tendencias de las elecciones del 20 de marzo.

"No vamos a decir que hemos ganado, vamos a dejar que el CEP diga oficialmente cuáles fueron los resultados", dijo Martelly.

Las autoridades electorales pospusieron el martes la difusión de los resultados preliminares de la segunda vuelta electoral, y señalaron que estos serán anunciados recién el próximo lunes.

Miles de haitianos votaron hace dos semanas en una jornada electoral que transcurrió en calma salvo por algunos incidentes violentos que causaron la muerte de dos personas y por dificultades presentadas en los centros de votación.

Entre tanto, la candidata por la Agrupación de Demócratas Nacionales Progresistas (RDNP) dijo que no lamenta la posposición de los resultados, aunque sí el hecho de que se hayan descubierto numerosos fraudes en la segunda ronda.

Manigat indicó que puede considerarse ganadora de los comicios, aunque como su oponente consideró que el "CEP tiene la decisión final".

"Esperamos confiados y con serenidad los resultados finales", agregó la ex primera dama.

Pero uno de los principales funcionarios del CEP, Witmack Matador, anunció hoy en una rueda de prensa que al menos el 14 por ciento (poco más de 5.000) de las actas escrutadas hasta ahora fueron invalidadas por ese organismo tras considerar que eran fraudulentas.

La supervisión del conteo está a cargo de una misión conjunta de la Organización de Estados Americanos (OEA) y de la Comunidad del Caribe (Caricom). Los resultados definitivos deben darse a conocer el próximo 16 de abril.

El nuevo presidente deberá tomar las riendas de la lenta reconstrucción de Haití, el país más pobre del continente americano, afectado el 12 de enero de 2010 por un terremoto de 7,3 grados de magnitud que dejó 222.570 muertes y un millón trescientos mil damnificados, de los cuales 800.000 viven aún en campamentos.

Además, las nuevas autoridades haitianas deberán hacer frente a una epidemia de cólera que desde mediados de octubre hasta la fecha ha causado la muerte de 4.717 personas y ha infectado a otras 258.084.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.