viernes, 4 de marzo de 2011

China impulsará asociación estratégica con Brasil

XINHUA

El primer ministro de China, Wen Jiabao, se reunió ayer en Beijing con el ministro de Asuntos Exteriores de Brasil, Antonio Patriota, y prometió esfuerzos conjuntos con la nueva dirigencia brasileña para promover la asociación estratégica entre los dos países.

Wen llamó a Brasil un amigo sincero y un socio estratégico de China y dijo que su país espera impulsar los contactos con el nuevo gobierno de Brasil, profundizar la confianza política y facilitar los intercambios y la cooperación bilaterales en áreas como comercio, inversión, tecnología y cultura.

El primer ministro Wen elogió el crecimiento amplio y acelerado de la cooperación chino-brasileña en años recientes. Pidió a ambas partes que aprovechen las ventajas de los mecanismos de cooperación bilaterales, fortalezcan la solidaridad y la colaboración entre las economías emergentes, protejan los intereses comunes de los países en desarrollo y promuevan la reforma de los sistemas económicos y financieros globales de manera justa y racional.

Patriota es el primer funcionario de alto nivel del nuevo gobierno de Brasil, que tomó posesión el 1 de enero de este año, en visitar China.

El canciller brasileño dijo a Wen que el nuevo gobierno brasileño valora sus relaciones con China y considera al país como un importante socio estratégico.

Brasil está dispuesto a hacer esfuerzos conjuntos con China para impulsar la cooperación en varias áreas, fomentar los contactos en importantes asuntos internacionales y regionales, y consolidar su asociación estratégica bilateral, añadió.

También hoy, Patriota se reunió con el ministro chino de Relaciones Exteriores Yang Jiechi en Beijing.

Yang dijo que China da la bienvenida a la próxima visita de estado a China que llevará a cabo en abril la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, así como a su asistencia a la tercera cumbre BRIC, que tendrá lugar en China. La visita de la presidenta Rousseff promoverá positivamente la asociación estratégica entre los dos países y ayudará a impulsar la cooperación entre las economías emergentes, afirmó Yang.

La presidenta Rousseff agradeció a su homólogo chino, Hu Jintao, por su cálida invitación y se prepara para su visita a China, comentó Patriota. El canciller expresó su confianza en que la visita de la presidenta Rousseff tenga resultados sustanciales y mejore las relaciones bilaterales.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.