viernes, 4 de marzo de 2011

Crece la cifra de trabajadores por cuenta propia en Cuba

Joel Michel Varona (PL)

Más de 113 mil autorizaciones para ejercer el trabajo por cuenta propia fueron otorgadas en Cuba, ahora con la ventaja de recibir los beneficios de la seguridad social que elevará la calidad de vida de ese sector.

Hasta enero pasado fueron entregadas 113 mil 618 autorizaciones para este tipo de actividad, en la que el 68 por ciento de los solicitantes permanecían desvinculados laboralmente, precisó a Prensa Latina, la directora de Empleo del Ministerio del Trabajo y Seguridad Social (Mtss) Idalmys Álvarez.

Las actividades más demandadas por la población - para un 20 por ciento de las autorizaciones otorgadas - son las de elaboración y venta de alimentos, indicó la funcionaria.

En segundo lugar están los trabajadores contratados, seguidos de los vinculados a la transportación y carga de pasajeros, productores vendedores de artículos varios de uso en el hogar, arrendadores de vivienda y estos escoltados en lista por los albañiles y mensajeros, añadió Álvarez.

Entre las provincias con mayor cifra de ciudadanos integrados al trabajo por cuenta propia están La Habana, Matanzas, Camagüey, precisó la funcionaria del MTSS.

Al aportar más detalles sobre esta variante laboral informó sobre la existencia de 83 actividades que permiten la utilización de trabajadores contratados. Anteriormente, - recordó Álvarez - solo cuatro vinculadas a la venta de alimentos contemplaban ayudas, condicionada a que fueran familiares del titular y si no lo eran, al menos conviviente. Tales medidas - subrayó la directora de Empleo - flexibilizan esta labor y se adecuan más a la realidad en su comportamiento.

Informó que otra de las restricciones existentes, era que las labores sólo podían efectuarse en el municipio donde residía el trabajador, y ahora es posible ejercer en cualquier municipio del país respetando las disposiciones establecidas por los Consejos de la Administración, así como, las referidas a la seguridad en el trabajo, urbanismo, el ornato público, entre otras.

Álvarez destacó la labor de los medios de comunicación, en la divulgación de las especificidades y requerimientos legales de esta forma de empleo que hoy se amplía, para garantizar el disfrute de los beneficios de la seguridad social, además de trabajar por elevar la cultura tributaria, esto último, práctica poco conocida por el cubano nacido con la Revolución.

Los impuestos y el pago de la seguridad social son una forma de redistribución de ingresos para mantener servicios gratis o con cierto nivel de subsidios en el país, de ahí la importancia de aportar para disfrutar de la salud, la educación y la protección de la seguridad social, enfatizó Álvarez.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.