miércoles, 2 de marzo de 2011

Definidos los participantes en las elecciones nicaragüenses

Alfredo G. Pierrat (PL)

Los anhelos de unidad de la oposición antisandinista son hoy ya definitivamente parte de la historia, y cuatro alianzas y un partido en solitario tomarán parte en las elecciones generales de noviembre próximo en Nicaragua.

En cumplimiento del calendario oficial establecido por el Consejo Supremo Electoral (CSE), la víspera fue una jornada muy agitada en ese poder del Estado, por donde pasaron los representantes de todas las organizaciones políticas aspirantes a participar en los comicios.

La última formación que acudió a presentar la documentación ante el CSE, ya en horas de la noche, fue la Alianza Unida Nicaragua Triunfa, que encabeza el gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) y está integrada, además, por otros siete partidos y seis movimientos políticos.

Junto con el FSLN, conforman esa alianza los partidos Yátama, Liberal Nacionalista (PLN), Unión Demócrata Cristiana (UDC), Alternativa por el Cambio (AC), de la Resistencia Nicaragüense (PRN), Camino Cristiano Nicaragüense (CCN) y el Movimiento de Unidad Cristiana (MUC).

Lo integran también los movimientos Arriba La República, de Conservadores Tradicionalistas, Democrático Resistencia Nicaragüense, Evangélico en la Convergencia, Indígena de la Costa del Caribe y de Acción Católica.

La documentación fue entregada por el diputado Edwin Castro, coordinador de la bancada sandinista en el Parlamento, quien precisó que en esta ocasión el FSLN cuenta con tres nuevos aliados que no tenía en las eleccines del 2006, que son los partidos Alternativa por el Cambio, Camino Cristiano Nicaragüense y el de la Resistencia.

Este creciente respaldo político es la evidencia que en el país "hay más conciencia de acelerar los cambios sociales (...) y un reconocimiento de que el gobierno está haciendo bien las cosas", apuntó.

Las otras alianzas que oficializaron su participación ante el CSE fueron la formada por el Partido Liberal Constitucionalista (PLC) y el Partido Conservador (PC), y la constituida por la Alianza por la República (APRE) con e Partido Unionista Centroamericano (PUCA) y Partido Neoliberal (PALI).

El cuarteto de alianzas lo completa el Partido Liberal Independiente (PLI), que dio cobijo a la denominada Unidad Nicaragüense por la Esperanza (UNE), que a su vez está integrada por el Movimiento de Renovación Sandinista (MRS) y el Movimiento Vamos con Eduardo (MVCE) de Eduardo Montealegre, todos sin personalidad jurídica.

La lista de participantes en los comicios se completa con la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN), que quedó en segundo lugar en las elecciones de 2006 y esta vez acudirá a la cita de noviembre en solitario, tras fracasar en sus intentos de aliarse a la UNE primero y al PLC después.

En las elecciones de noviembre próximo se elegirán el presidente y el vicepresidente de la República, así como 90 diputados ante la Asamblea Nacional y 20 para el Parlamento Centroamericano (Parlacén).

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.