miércoles, 2 de marzo de 2011

Efemérides

PL
.

República Checa
1824- Nace en la ciudad de Litomysl, Bedrich Smetana
Compositor, violinista y pianista. De niño, estudió piano y violín. Fue a Praga a estudiar música, y llegó a trabajar como maestro. Editó sus primeras obras y fundó una escuela de música en 1848 gracias al apoyo financiero del reconocido músico húngaro Franz Liszt. Se comprometió con el movimiento nacionalista checo y en 1856, Smetana se traslada a la ciudad sueca de Gotemburgo, donde trabajará de profesor, director de orquesta y músico de cámara. Al regresar a Praga en 1863, funda otra escuela de música, con el objetivo de promocionar la música checa y alcanzó el rango de director de orquesta en la ópera de Praga en 1866. Sus óperas se basan en temas checos y utilizó muchos ritmos y melodías del folklore de su país en sus composiciones. En 1874, y debido a una sordera (consecuencia de la sífilis), tuvo que dejar sus funciones de director de orquesta, dedicándose en exclusiva a la composición. Smetana fue ingresado en un hospital psiquiátrico en Praga en 1883 y murió en dicha ciudad el 12 de mayo de 1884.

Cuba
1875- Se publica la primera crónica de José Martí en Revista Universal
José Martí, apóstol de la independencia cubana arriba a México con 22 años. En la tierra de Benito Juárez, Benemérito de las Américas, comprende el peligro que para ellos representan los Estados Unidos. Allí conoce a Manuel Mercado su entrañable amigo y desarrolla su sentimiento antianexionista. En México comienza a trabajar sistemáticamente en el periodismo y publica su primera crónica, en este día, para el periódico Revista Universal donde laboró hasta fines del año 1876 y llegó a formar parte de su cuerpo de redactores. En esta publicación expuso sus opiniones acerca del acontecer político del país y sus preocupaciones por el presente y futuro de Nuestra América

Cuba
1901- El presidente de Estados Unidos Teodoro Roosevelt aprueba la Enmienda Platt
A propuesta del senador Orville H. Platt el gobierno de los Estados Unidos impuso a los cubanos la Enmienda Platt, como apéndice a la Constitución cubana a principios del siglo XX, bajo la amenaza de que, si no la aceptaba, Cuba seguiría ocupada militarmente. El 25 de febrero de 1901 el Comité de Asuntos Cubanos del senado norteamericano aprobó una enmienda insertada a la Ley de Gastos del Ejército, cuyo texto era inaceptable para los cubanos que habían luchado durante 30 años por independizar a Cuba de España. El artículo primero prohibía al gobierno de la Isla concertar con gobiernos extranjeros tratados o convenios que menoscabaran la independencia nacional y significaran la cesión de parte de su territorio. Este artículo era contradictorio, pues en esencia la Enmienda Platt que lo contenía menguaba la soberanía de Cuba. El artículo segundo prohibía al gobierno cubano contraer deudas por encima de su capacidad de pago de intereses y de amortización. El tercero -nervio de la Enmienda- concedía a Estados Unidos el derecho de intervenir militarmente en la Isla cuando peligraran, a su juicio, la vida, la propiedad o las libertades individuales. El cuarto convalidaba todos los actos realizados por el gobierno militar norteamericano. El quinto disponía que Cuba quedaba obligada a atender con preferencia la sanidad de sus poblaciones para proteger el comercio y el pueblo del sur de los Estados Unidos. Los cubanos eran presentados como horda incivilizada que vivía gustosa sin condiciones higiénicas mínimas, que sus "protectores" se veían en la necesidad de imponerle. El artículo sexto reflejaba el error geográfico al considerar que Cuba era una isla y no un archipiélago. Los norteamericanos se aprovecharon de ello para disponer que el status de Isla de Pinos (actual Isla de la Juventud) fuera determinado en un futuro tratado.
El artículo séptimo -único que, de hecho y contra la voluntad del pueblo cubano sigue ejerciendo su nefasta vigencia en la Base Naval de Guantánamo-, establecía la cesión de porciones de suelo cubano para ubicar estaciones navales o carboneras norteamericanas.
El octavo disponía que los artículos anteriores debieran ser incluidos en un tratado permanente entre Cuba y Estados Unidos. En esta fecha el Congreso norteamericano aprobó definitivamente la enmienda, que fue sancionada de inmediato por el Presidente Teodore Roosevelt y convertida en ley de Estados Unidos.

Internacional
1919- Primer Congreso de la Internacional Comunista (IC) o Tercera Internacional
La Internacional Comunista, también conocida como la Tercera Internacional, así como por su abreviatura en ruso Komintern, fue una organización comunista internacional, fundada en esta fecha cuando celebró en la ciudad rusa de Petrogrado su I Congreso, a iniciativa del dirigente revolucionario ruso Vladimir I. Lenin y del Partido Comunista de Rusia (Bolchevique), que agrupaba a los Partidos Comunistas de los distintos países. Su objetivo era luchar por la superación del capitalismo, el establecimiento de la Dictadura del Proletariado y de la República Internacional de los Soviets, la completa abolición de las clases y la realización del socialismo, como primer paso a la sociedad comunista proclamada en sus primeros estatutos. Fue disuelta en mayo de 1943.

Brasil
1923- Muere Rui Barbosa de Oliveira en Petrópolis, Río de Janeiro
Jurista, periodista y político, nació en Salvador de Bahía un 5 de noviembre de1849. Bachiller en Derecho por la Facultad de Sao Paulo se identificó ideológicamente con el liberalismo, sobre todo con una fuerte influencia inglesa, aunque también fue simpatizante del modelo político estadounidense especialmente de su federalismo. Se destacó como parlamentario combativo y excelente orador, defensor del fin de la esclavitud. Durante la República, fue ministro de Hacienda del gobierno provisional (1889-1890) y desde este cargo realizó una política que aspiraba a estimular la industrialización del país pero sin producir los resultados que esperaba. Tuvo participación importante en la elaboración de la Constitución de 1891, de nítida influencia estadounidense. En el gobierno de Floriano Peixoto (1891-1894) se exilió en Inglaterra. Senador por Bahía desde 1895, representó a Brasil en la Conferencia Internacional de La Haya en 1907, defendiendo la igualdad entre las naciones en un foro dominado por las grandes potencias. Fue candidato a presidente en 1910, 1914 y 1919.

Marruecos
1956- Proclamación de la independencia de Francia
En la segunda mitad del siglo XIX Marruecos se aísla, empobreciéndose y debilitándose, propiciando que a principios del siglo XX, Gran Bretaña, Francia, Alemania y España, pugnaran por dominar el país, que era una de las pocas zonas del continente africano libres del colonialismo. Finalmente se lo repartieron España y Francia. Esta última se quedó con la zona más productiva del país, las ciudades principales de las llanuras centrales y todo el territorio de frontera con Argelia. España recibió las migas: la enrevesada zona montañosa del Rif, colindante con los territorios españoles, y en el sur, el enclave de Ifni, la franja de Tarfaya y pasado el Sahara Occidental, el Río de Oro. Debido a su situación estratégica, Tánger y sus alrededores, se convirtieron en una zona "internacional". La instalación en Marruecos de Francia y España encontró una resistencia sangrienta. Tan pronto como se firmó el tratado del Protectorado en Fez, la ciudad amurallada se vió asediada por tribus guerreras y hasta 1934, Francia no pudo imponer la paz en la totalidad de su zona. La ocupación española se vio marcada por la revuelta de 1920, dirigida por Abd el Krim, cuyos guerreros bereberes derrotaron a un ejército español de 60 mil hombres, fundando una república independiente en el Rif. Finalmente fué derrotado por un ejército conjunto, español y francés, al mando del "sabio de Verdún", el mariscal Philippe Pétain. Durante la década de 1940 el espíritu independentista marroquí se reforzó, proclamándose en 1944 un Manifiesto de Independencia, lo que obligó a los franceses a iniciar negociaciones con las autoridades locales. En 1952 tuvieron lugar disturbios sangrientos, viéndose obligado el sultán Sidi Mohammed Ben Yussef a abdicar y a irse al exilio. Este hecho enardeció aún más los ánimos, obligando a Francia a dejarlo volver en 1955, y a conceder finalmente la independencia al país en 1956. Ben Yussef asumió el gobierno en calidad de rey con el nombre Mohammed V e inició la redacción de la primera constitución del país. Marruecos recuperó su independencia política de Francia este día de 1956; y el día 7 de abril del mismo año España abandonó oficialmente su protectorado en Marruecos.

Cuba
1960- El Che habla a los estudiantes universitarios
El dos de marzo de 1960, el Comandante Ernesto Guevara habla a los estudiantes en la Plaza Cadenas (hoy Agramonte), de la Universidad de La Habana, acerca del proceso económico histórico y el papel de la universidad en el futuro. Plantea el Che que es estudiante de primer año de finanzas de la universidad de la Revolución y se pronuncia por una Escuela de Economía con profesores calificados.

Cuba
1961- Embargo comercial a Cuba
John F. Kennedy, presidente del gobierno de los Estados Unidos anuncia en esta fecha estar considerando la aplicación con Cuba de la Ley de Comercio con el Enemigo, a través de cuyas disposiciones se estableció el embargo comercial total sobre las exportaciones e importaciones cubanas, el cual permanece aún vigente cinco décadas después, pese al rechazo casi unánime de la comunidad internacional en 17 votaciones en la Asamblea General de Naciones Unidas, y ha ocasionado al pueblo cubano pérdidas superiores a los 89 mil millones de dólares.

España
1967- Muere en Madrid el escritor valenciano José Martínez Ruíz "Azorín"
Novelista y ensayista se le considera el crítico literario más importante de su tiempo. Nació en Monóvar, Alicante el 8 de junio de 1873. Integró la gran Generación del 98 (nombre con el que se ha agrupado tradicionalmente a un grupo de escritores, ensayistas y poetas españoles que se vieron profundamente afectados por la crisis moral, política y social acarreada en España por la derrota militar en la Guerra Hispano-Estadounidense) â?"junto con Antonio Machado, Pío Baroja, Ramón Maria del Valle Inclán y Miguel de Unamunoâ?" y pulió como pocos la prosa española de finales de siglo. Ya en el siglo XX, Azorín consigue cierto reconocimiento literario de sus coetáneos con la publicación de una trilogía novelística con fuertes rasgos autobiográficos: La voluntad, Antonio Azorín y Las confesiones de un pequeño filósofo. En 1924 ingresa en al Real Academia de la Lengua y empieza a retirarse de la vida pública y a encerrarse en trabajos eruditos y de crítica literaria que realiza en textos como Los valores literarios (1913) y Al margen de los clásicos (1915). Con el advenimiento de la República parece despertarse su adormecida conciencia social; sin embargo, muchos de sus contemporáneos no ven con buenos ojos este nuevo cambio de rumbo. Con un falso pasaporte diplomático consigue huir a Francia durante la Guerra Civil en la década de 1930 y vuelve para convertirse en un escritor del Régimen, a pesar de algunas oposiciones subterráneas que le recordaban su pasado anarquista. Sin embargo, en esta época recibe los mayores honores literarios. Muere en esta fecha, siendo el más longevo de todos los miembros de la Generación del 98, a la que él mismo dio nombre. Azorín es uno de los grandes nombres de las letras españolas del siglo XX.

Cuba
1979- Bloqueo económico de Estados Unidos
En esta fecha se enmendaron las Regulaciones para el Control de Activos Cubanos del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, imponiéndose el requerimiento de un pago de intereses a los propietarios de ciertos tipos de propiedades cubanas bloqueadas y la expedición de licencias específicas para autorizar transferencias de propiedades abandonadas con arreglo a las leyes de los Estados.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.