viernes, 4 de marzo de 2011

Efemérides

PL

Italia
1678- Nace en Venecia el compositor Antonio Vivaldi
Compositor y violinista italiano de original e inconfundible tono que supo imprimir a su música y que la hace rápidamente reconocible. Autor prolífico, su producción abarca no sólo el género de concierto, sino también abundante música de cámara, vocal y operística. Célebre sobre todo por sus cuatro conciertos para violín y orquesta reunidos bajo el título "Las cuatro estaciones", cuya fama ha eclipsado otras de sus obras igualmente valiosas. Vivaldi es por derecho propio uno de los más grandes compositores del período barroco, impulsor de la llamada Escuela veneciana. Orientado hacia la carrera eclesiástica, fue ordenado sacerdote en 1703, aunque sólo un año más tarde se vio obligado a renunciar afectado por una enfermedad bronquial. La ópera, el único género que garantizaba grandes beneficios a los compositores de la época, atrajo también la atención de Vivaldi, a pesar de que su condición de eclesiástico en principio le impedía abordar un espectáculo considerado en exceso mundano y poco edificante. A fines de la década de 1730 el público veneciano empezó a mostrar menor interés por su música, por lo que Vivaldi decidió probar fortuna en Viena, Austria, donde murió el 28 de julio de 1741 en la más absoluta pobreza. Su obra contribuyó a sentar las bases de lo que sería la música de los maestros del clasicismo, sobre todo en Francia, y a consolidar la estructura del concierto solista.

Argentina
1811- Muere Mariano Moreno
Abogado, periodista y político de las Provincias Unidas del Río de la Plata, actual Argentina, Moreno falleció en alta mar en la madrugada de este día a bordo de la goleta inglesa "Fame", en viaje a Gran Bretaña. Su cuerpo fue envuelto en una bandera inglesa y arrojado al mar a unos kilómetros de la costa de Brasil, cerca de la isla de Santa Catarina. Tuvo una participación importante en los hechos que condujeron a la Revolución de Mayo (serie de eventos revolucionarios que se sucedieron en mayo de 1810 en la ciudad de Buenos Aires), y una actuación decisiva como secretario de la Primera Junta de gobierno, resultante de la misma. Su nombre quedó unido a una larga lista de realizaciones revolucionarias: estableció una oficina de censos y planificó la formación de una Biblioteca Pública Nacional; reabrió los puertos de Maldonado (Uruguay), Ensenada y Carmen de Patagones; mediante varios decretos, liberó de las antiguas restricciones el comercio y las explotaciones mineras. Intentó regular el ejercicio del patronato sobre la Iglesia, estableció las ordenanzas militares para los oficiales y cadetes, creó nuevas compañías de voluntarios y organizó la policía municipal. Fundó y dirigió además la Gazeta de Buenos Ayres, el periódico oficial, desde el cual publicó sus ideas. Publicó un decreto de libertad de prensa según el cual se podía publicar por la prensa cualquier cosa que no ofendiera la moral pública, ni atacara a la Revolución ni al gobierno. Había nacido en Buenos Aires el 23 de septiembre de 1778.

Cuba
1851- Nace en Sitges, España, José Miró Argenter, cronista de la Guerra del 95
De origen catalán, José Miró Argenter arribo a Cuba en 1874, desarrollando una apreciable labor periodística en Oriente. El 22 de febrero de 1895 se levantó en armas en Manzanillo con Bartolomé Masó, jefe del Segundo Cuerpo de ejército de las tropas mambisas en Oriente, llegando a ocupar el cargo de general del Ejército Libertador y Jefe del Estado Mayor del Lugarteniente Antonio Maceo durante la Invasión de Oriente a Occidente. Es reconocido como cronista de la guerra libertaria de 1895. Terminada la guerra (1898) dirigió en Manzanillo el periódico "La Democracia" y en San Luis, Santiago de Cuba, fue redactor de "El Cubano Libre". Fue también jefe de los archivos del Ejército Libertador. Murió el 2 de mayo de 1925.

Portugal
1869- Nace Eugenio de Castro
Poeta, autor de obras líricas y dramas, Eugenio de Castro nació este día en la ciudad de Coimbra. En el año de1889 viajó a París, Francia, donde conoció a los representantes del simbolismo (uno de los movimientos artísticos mas importantes de finales del siglo XIX) que influyeron de modo decisivo en su obra. Esta influencia se reafirmó durante su segunda visita a Francia, en 1896. Sus numerosos viajes por Europa le pusieron ininterrumpidamente en relación con los representantes de las varias culturas nacionales e hicieron conocido su nombre en la Europa culta. Más tarde su reconocimiento pasó a América, donde puede ser considerado como introductor del simbolismo muy especialmente a través de traducciones. En 1914 cuando ya había alcanzado renombre poético ocupó la cátedra de Literatura francesa en la Universidad de Coimbra hasta 1939. Varias universidades le nombraron doctor Honoris Causa y fue miembro de varias academias nacionales en diversos países. Muere en su ciudad natal el 17 de agosto de 1944.

Cuba
1870- Condenan a José Martí
Desde el 21 de octubre de 1869 el joven José Martí se encuentra en la cárcel, acusado de infidencia por tildar de apóstata a su condiscípulo Carlos de Castro y de Castro, quien se alistó en el ejército español. En esta fecha Martí fue condenado a seis años de prisión.
En posterior auditoría de guerra, el Capitán General de la Isla aprueba lo resuelto por el Consejo de Guerra y el traslado del adolescente al Presidio Departamental, donde se le asigna el número 113 para realizar trabajos forzados en las canteras. La pena fue posteriormente conmutada por el destierro a Isla de Pinos (hoy Isla de la Juventud), lugar al que llega el 13 de octubre de este año.

Cuba
1952- Fidel se presenta como abogado en causa de asesinato de un obrero
Este día Fidel Castro se presenta como abogado acusador en el Juzgado de Instrucción de la Sección Cuarta de La Habana, en la causa por el asesinato del obrero ortodoxo Carlos Rodríguez, ultimado mientras participaba en un mitin contra el aumento del pasaje de los ómnibus.

Cuba
1960- Explosión del vapor La Coubre
A causa de un sabotaje perpetrado por la Agencia Central de Inteligencia norteamericana (CIA) explota en los muelles del puerto de La Habana el buque francés La Coubre, el cual había llegado procedente de Bélgica cargado de armas para defender la Revolución. El saldo de este bárbaro sabotaje es de 81 muertos y más de un centenar de heridos. Momentos después de la explosión, el comandante Fidel Castro acude a los muelles del Arsenal, se pone al frente de dos cuadrillas de rescate y salvamento, y ordena la evacuación inmediata de la zona.

Cuba
1963- Denuncia Cuba agresiones en la base naval de Guantánamo
El Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias emite su denuncia 193, en cuanto a nuevas provocaciones de la soldadesca yanqui en la base naval de Guantánamo. En carta dirigida a U Thant, secretario general de las Naciones Unidas, el canciller cubano denuncia numerosas provocaciones y agresiones de Estados Unidos a la isla. En esta ocasión los soldados norteamericanos ofenden de palabra y obra a los soldados cubanos en la frontera con la base naval.

Cuba
1964- Campañas económicas contra la isla
Este día el gobierno de España acordó parar la transportación de carga comercial en los vuelos de pasajeros de Iberia Airlines a La Habana y acordó no renovar los fletamentos sobre los barcos involucrados en el comercio con Cuba una vez expiraran. El Departamento de Estado norteamericano describió estas acciones como "apropiadas". El entonces Ministro Naval de España, Almirante Nieto Antúnez, declaró que los barcos de propiedad local no harían escala en puertos cubanos después de noviembre de 1964.

Cuba
1969- Establecimiento de relaciones diplomáticas con el Frente Nacional de Liberación (FNL) de Vietnam del Sur
Este día con la apertura de una embajada cubana en plena selva vietnamita, representada por el compañero Raúl Valdés Vivó, el Gobierno Revolucionario cubano establece relaciones diplomáticas con el FNL de Vietnam del Sur.

Cuba
1998- Bloqueo económico de los EEUU
El entonces presidente norteamericano Bill Clinton remitió en esta fecha al Congreso un informe sobre los pagos realizados a Cuba por concepto de telecomunicaciones en el segundo semestre del año 1997 según lo establece la Ley Helms-Burton. Esta ley viola flagrantemente las leyes y los derechos humanos del pueblo cubano y fue aprobada por Clinton el 12 de marzo de 1996.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.