jueves, 31 de marzo de 2011

El Salvador: Organizaciones sociales exigen al gobierno aprobar ley contra minería metálica

Martha Argueta (COLATINO)

Los Movimientos Sociales Unidos por Cabañas se pronunciaron en contra de la minería metálica y expresaron su interés por que se dé una verdadera participación de todos los sectores afectados en la toma de decisiones, en cuanto a minería.

“Queremos que se apruebe la ley contra la explotación minera”, dijo Francisco Pineda, miembro del movimiento, y agregó que el tema de la minería es muy complejo y debe tomarse en cuenta a todos los sectores implicados para discutir el tema pues aseguró que “esto no puede verse aislado de los demás problemas ambientales”.

Desde el año 2005, estas organizaciones sociales presentaron en la Asamblea Legislativa un anteproyecto de ley en el que exigen la prohibición de la minería. Sin embargo, según lo expresó Neftalí Ruiz, habitante de Cabañas, no se ha tenido ninguna respuesta a esta petición.

Un problema que se ha dado recientemente, según los miembros del movimiento social, es una encuesta que fue realizada a mediados de marzo, “estamos preocupados por la evaluación estratégica que ha hecho el Ministerio de Economía (MINEC) y el Ministerio de Medio Ambiente (MARN)”, explicó Pineda.

“Las preguntas son confusas”, según miembros del movimiento. Además, agregaron que una encuesta de ese tipo no abarca la dimensión de un proyecto minero.

Según Neftalí Ruiz, la población está de acuerdo con que se hagan encuestas, pero, de la forma correcta y no con preguntas cerradas. Además de esto, exhortan a las autoridades implicadas a informar adecuadamente a la población para que puedan opinar sobre un tema que puede afectarles.

“Se pueden hacer mesas, círculos o grupos de consulta de profesionales, pero, donde estemos todos los sectores aportando”, dijo Francisco Pineda, como opciones de hacer un consenso y tomar decisiones conjuntas frente a la minería.

Para las organizaciones en contra de la minería metálica es importante que el Estado informe a la población sobre los proyectos que pretenden hacer.

Esto porque según Pineda, los impactos de este tipo de trabajos son muy grandes y cobran vidas a diario.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.