martes, 22 de marzo de 2011

Estados Unidos: Tras el petróleo libio, dice congresista

PL

La afirmación del representante demócrata estadounidense, Michael Honda, de que su país va por las grandes reservas de petróleo de Libia reiteran hoy los objetivos reales de la Casa Blanca en la nación árabe.

El presidente estadounidense, Barack Obama, recibió la víspera críticas de congresistas y de dirigentes otros estados por la agresión contra la nación árabe, incluso hasta solicitudes para que regresara de su gira por América Latina, que lo lleva hoy a El Salvador.

Honda acusó al Pentágono de actuar en base a consideraciones de seguridad energética, lo cual es particularmente evidente toda vez que Libia es el país con las séptimas mayores reservas de petróleo del mundo, puntualizó.

Según la republicana Candice Miller, miembro del Comité de Seguridad Interna de la Cámara de Representantes, Obama debería regresar inmediatamente de la gira y abrir un debate en el Congreso, factura que es posible le cobre la mayoría republicana.

Mientras, medios de prensa estadounidenses reflejan los resultados de los bombardeos de aviones de la coalición contra ciudades libias donde murieron decenas de personas.

La agresión a la nación mediterránea también mostró los desacuerdos existentes entre los estados miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Noruega puso en suspenso su participación en el ataque militar a Libia mientras la OTAN no asuma el mando de las operaciones, como lo reclamaron también los gobiernos de Italia y otros países, y que fue rechazado por Francia.

Un encuentro de los 28 integrantes del bloque militarista en Bruselas concluyó la víspera sin que pudieran ponerse de acuerdo en este punto, que quedó en suspenso hasta hoy, mientras prosiguen las declaraciones contradictorias en varias capitales sobre los objetivos de la acción militar.

Un vocero estadounidense reiteró que el objetivo de la Casa Blanca es alcanzar la salida del líder libio, Muammar el Gaddafi, algo muy similar a planteamientos escuchados en Londres y París.

Sin embargo, los estadounidenses plantean un pronto término de su participación en las operaciones.

En declaraciones en Santiago de Chile, Obama dijo el lunes que espera poder traspasar el comando de las acciones en cuestión de días, mientras crecen las críticas por la poca claridad de los objetivos de la agresión.

En el plano multilateral, el Consejo de Seguridad de la ONU anunció una reunión para el próximo jueves en la cual escuchará un informe del secretario general, Ban Ki-moon, sobre la marcha de los acontecimientos en el país árabe.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.