miércoles, 2 de marzo de 2011

Francia: Piden prisión para Le Pen por un cartel anti-islam

PL

Una pena de prisión exenta de cumplimiento fue demandada aquí para el ex presidente del ultraderechista Frente Nacional (FN) Jean Marie Le Pen por incitación al odio contra el islamismo.

El ex líder del FN fue acusado de instigación a la violencia racista a causa de unos carteles divulgados en febrero de 2010 durante la campaña de las elecciones regionales.

Los afiches presentaban a una mujer con velo integral al lado de un mapa de Francia recubierto por una bandera de Argelia de la cual sobresalían siete minaretes en forma de misiles y en letras negras grandes decía "No al islamismo".

Estas imágenes, difundidas por las juventudes del FN en Provenza-Alpes-Costa Azul (PACA), en su Web y después por todo el país, fueron catalogadas de ofensivas por la comunidad musulmana y el Gobierno argelino efectuó una dura protesta que fue respaldada por la Cancillería francesa.

En un juicio anterior efectuado el año pasado, La Liga contra el Racismo y el Antisemitismo y SOS Racismo pidieron un año de inhabilitación, una pena de dos meses de cárcel exentos de cumplimiento y una multa de 20 mil euros.

Pero Le Pen fue absuelto por considerarse que no era el autor de los carteles ni el responsable de los sitios donde se habían difundido.

Sin embargo, el Movimiento contra el Racismo y por la Amistad de los Pueblos (Mrap) lo llevó nuevamente a los tribunales con la prueba de un video de campaña.

Según el Procurador de la República, Yvon Tallec, en la filmación Le Pen reivindica la paternidad del cartel, lo cual se interpreta como interpretación al odio.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.