miércoles, 2 de marzo de 2011

Grave panorama del sistema penitenciario chileno

.
El sistema penitenciario chileno se encuentra en un estado de colapso absoluto, reconoció aquí el presidente de la Corte Suprema, Milton Juica.

La autoridad del máximo tribunal chileno aseveró que existe un irrespeto grave a los derechos y garantías de quienes están privados de libertad y recordó el cuadro de precariedad de la capitalina cárcel de San Miguel que condujo a la tragedia de diciembre pasado con saldo de 81 reos muertos.

Juica subrayó que las condiciones del penal de San Miguel son extensivas a la mayoría de los recintos carcelarios chilenos, pues la persona privada de libertad además de esa restricción debe enfrentar tratos crueles, inhumanos o degradantes.

En Chile, la mayoría de la población reprueba las políticas de seguridad que conducen a altos índices de encarcelamiento, reveló un reciente sondeo de opinión publicado en esta capital.

El 79,4 por ciento de los encuestados opinó que las políticas de mano dura contra la delincuencia no mejoran la seguridad ciudadana y el 96,2 por ciento criticó la convivencia en los penales de los sentenciados por hechos menores con los acusados de delitos violentos.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.