martes, 22 de marzo de 2011

La Constitución prohíbe a parientes del mandatario optar al gobierno: La primera dama de Guatemala se divorcia para presentarse a presidenta

TRIBUNA LATINA

El presidente de Guatemala, Álvaro Colom y su esposa, la primera dama de Guatemala, Sandra Torres, han iniciado los trámites de divorcio. La ruptura del matrimonio se hará “de mutuo acuerdo” y, al parecer, para que Sandra pueda presentarse como candidata presidencial en Guatemala el próximo septiembre.

La Constitución guatemalteca, vigente desde 1985, señala la prohibición a optar a la presidencia a parientes del gobernante en ejercicio comprendidos hasta el segundo grado de afinidad y cuarto de consanguinidad. De esta manera, la hasta ahora esposa del presidente, no podría presentarse a las elecciones del país que gobierna su marido.

El portavoz del Organismo Judicial (OJ), Edwin Escobar comunicó que la demanda de divorcio “de mutuo acuerdo” fue tramitada el pasado 11 de marzo en el Juzgado Segundo de Familia en Ciudad de Guatemala.

El partido por el que se presentará Torres es el partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) cuyo portavoz, Fernando Barillas, ha asegurado que desconoce las causas que han provocado que se rompan estos 11 años de matrimonio.

Más de 6 millones de guatemaltecos están llamados a las urnas para elegir a su presidente el próximo septiembre.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.