viernes, 4 de marzo de 2011

Multitudinaria marcha al Ministerio de Trabajo: La CTA impugnó judicialmente el Impuesto a las Ganancias

ACTA

Una multitudinaria movilización de la Central de Trabajadores de la Argentina que arrancó del Obelisco, culminó esta tarde con un acto frente al Ministerio de Trabajo de la Nación para reclamar por libertad y democracia sindical y la inmediata convocatoria al Consejo del Salario Mínimo. Micheli anunció que la Central impugnó ante la Justicia el Impuesto a las Ganancias para los asalariados.

Al cerrar el acto, el secretario general de la CTA, Pablo Micheli, anunció que la Central presentó hoy ante la Justicia Federal un recurso para que "se declare inconstitucional" el impuesto a las ganancias en los salarios de los empleados.

"La Constitución no permite bajo ningún punto de vista el impuesto al salario", justificó Micheli al confirmar la presentación ante la Justicia.

El titular de la CTA añadió que "hemos resuelto presentar un recurso ante la Justicia Federal para que se declare inconstitucional la norma que autoriza al Gobierno a aplicar el Impuesto a las Ganancia al salario de los trabajadores".

Nutridas columnas de compañeras y compañeros de la CTA, la CCC y otras organizaciones sociales y culturales, se movilizó desde el Obelisco hasta el Ministerio de Trabajo de la Nación en reclamo de su personería Gremial y otras demandas sociales.

Tras haberse concentrado en la Avenida 9 de Julio y Corrientes, los manifestantes cortaron de manera total la Avenida Leandro N. Alem al 600.

Al finalizar el colorido y ruidoso acto frente a la cartera laboral, Micheli indicó que "vamos a llamar a todos los paros nacionales que hagan falta para defender el salario de los trabajadores, el 82 por ciento móvil de los jubilados y seguir denunciando que el hambre que provoca la muerte de nuestros chicos y nuestros viejos es un crimen".

"Nosostros no hacemos paros para defender a corruptos o asesinos, lo hacemos por más salario y condiciones dignas de trabajo. Tampoco hacemos paros consensuados entre el ministro Tomada y los empresarios para encubrir lock-outs patronales. Cuando la CTA para lo hace por razones de estricta justicia social", disparó.

Adelantó que la CTA convocará a un paro nacional el 8 de junio próximo cuando se cumpla la Marcha Nº 1.000 de los jubilados frente al Congreso de la Nación y a otra jornada de protesta cuando arribe a la ciudad de Buenos Aires la Marc ha de los Chicos del Pueblo que este año arrancará en la provincia de Misiones.

En el palco junto a los dirigentes de la Mesa Nacional de la CTA estuvo el coordinador nacional de la Constituyente Social, Víctor De Gennaro y los diputados nacionales Jorge Cardelli, Liliana Parada, Graciela Iturraspe y Eduardo Macaluse, entre otros.

Otras voces

Los distintos oradores reclamaron, además, la convocatoria del Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil, paritarias libres sin techo, el 82% móvil para los jubilados y el restablecimiento del cien por ciento de los aportes patronales para financiar el Sistema de Previsión Social.

La primera en hablar fue la secretaria de Género e Igualdad de Oportunidades de la CTA, Alejandra Angriman, quien cuestionó el proyecto de baja en la edad de imputabilidad para los menores y la trata de personas, a la vez que subrayó que la falta de libertad y democracia sindical es funcional al mantenimiento del trabajo en negro y la tercerización laboral.

A su turno, Mariano Sánchez, en representación de la Corriente Clasista y Combativa (CCC) sostuvo su respaldo a la libertad sindical, criticó al Gobierno por no modificar la matriz de distribución del ingreso y pidió por el 82 por ciento móvil para los jubilados y pensionados.

En un encendido discurso, Hugo "Cachorro" Godoy, secretario General de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA) de la provincia de Buenos Aires, responsabilizó al gobernador Scioli por las políticas de mano dura y gatillo fácil y señaló: "Los pibes a los 13 años tienen que estar en la escuela, no en la cárcel, y para eso hay que garantizar trabajo digno para sus padres en lugar de arrojarlos a la exclusión social".

Por su parte, y en una medulosa exposición, el secretario general de la CTA Capital, Carlos Chile, reseñó porqué los trabajadores y el pueblo "ganamos la calle desde la época de la dictadura cuando el 30 de marzo del 82 íbamos al paro y la movilización a la Plaza de Mayo. Fue la resistencia de los trabajadores lo que hecho a la dictadura y no la Guerra de Malvinas como se nos quiere hacer creer. De la Rúa implantó el Estado de Sitio y el pueblo saliió a la calle ofrendando 36 mártires para mantener ese derecho. Con Duhalde nos costó el asesinato de Kosteky y Santillán seguir dando pelea en la calle. Por eso ahora le decimos a la señora Presidenta que la única manera de que discutamos en nuestros locales o sindicatos será cuando se remuevan las causas de la injusticia social que nos hacen luchar en la calle".

Chile sostuvo finalmente que "la CTA lucha por políticas universales. La diferencia entre populismo y popular es la universalidad para contrarestar las políticas focales que sólo fomentan el clientelismo político".

En Córdoba

Una activa jornada de protesta se vivió hoy en Córdoba con una radio abierta que se realizó en la plaza San Martín, frente al Cabildo de la ciudad. Realizada de forma conjunta entre CTA capital y provincia, la actividad se desarrolló durante cinco horas con mucha participación de los vecinos, que se acercaron a tomar contacto con los compañeros para conocer la posición de nuestra central sobre el 82% móvil, la puja distributiva y la lucha por el reconocimiento gremial.

Con el micrófono al mando de Guido Dreizik, secretario General de CTA Capital y del Cispren, los estudiantes secundarios en lucha con la ley educativa provincial, las organizaciones en defensa de agua, los dirigentes sindicales de los gremios simplemente inscriptos que reclaman reconocimiento por parte del Ministerio de Trabajo, así como diversas organizaciones sociales de nuestra Central hicieron escuchar sus problemáticas, al tiempo de valoraron la posición de la CTA, reclamando un piso de aumentos salariales del 35% en la discusión del Consejo del Salario.

También estuvieron presentes los integrantes de la Multisectorial Córdoba Resiste, que se oponen a la destrucción del patrimonio público provincial que el gobernador Schiaretti viene realizando con la excusa de impulsar el ‘progreso’, dando pie a los negociados inmobiliarios en la capital provincial.

“Estamos en plena jornada de lucha en todo el país y Córdoba levanta las banderas de la autonomía y la democracia sindical para construir el Movimiento Político, Social y Cultural de liberación nacional”, resaltó Cacho Mengarelli, secretario General de CTA provincia. “Cada vez más trabajadores deciden organizarse en nuevo gremios, lo que expresa la necesidad de reconocer a las nuevas representaciones. No estamos para aceptar lo posible, en un marco que imponen quienes no quieren a los trabajadores organizados, sino para exigir lo necesario”.

Por su parte, María Teresa Romero, secretaria General de ATE Córdoba, describió el ambiente de lucha que viven los trabajadores estatales. “Venimos de una gran asamblea en el polo sanitario donde cientos de compañeros reclamaron un salario mínimo acorde a la canasta familiar de 5600 pesos. Cuanto menos escuche el gobierno de Schiaretti, más crece la organización”, afirmó.

A su turno, Eugenia Aravena, secretaria General de AMMAR Córdoba, explicó la lucha de la organización para que se derogue el código de faltas policial que criminaliza la pobreza, castiga a las trabajadoras sexuales y deja manos libres a la policía para que detenga a los jóvenes de los barrios humildes por simple ‘portación de rostro’. “es un código de la época de la dictadura que los gobiernos democráticos han convalidado con sucesivas reformas para controlar la libre circulación de la gente en función de las políticas represivas de cada gobernante”, dijo. Pero Aravena aseguró que “cada año somos más los que nos oponemos a estas formas de control social represivo”.

El abogado de la CTA, Eugenio Biafore, señaló como auspicioso que la CTA reciba nuevos trabajadores que no encuentran en las organizaciones tradicionales la representación de sus intereses. “Vamos por la personería gremial porque la Corte Suprema ya dijo que no se puede discriminar a los sindicatos simplemente inscriptos. Que el gobierno haga caso omiso de las recomendaciones jurídicas del máximo tribunal de la nación habla del intento desesperado por intentar retrazar la fuerza de los trabajadores organizados. Estamos en el camino de seguir creciendo en organizaciones, de esta forma la CTA gana en legitimidad y su personería llegará por la fuerza de los hechos. Queremos la personería pero no vamos a mendigarla, tenemos la razón legal y la legitimidad que nos dan los compañeros”, resumió, antes de dirigirse a la delegación local del Ministerio de Trabajo con los dirigentes de los sindicatos de peones de taxis, de trabajadores de call centers, de recaudadores de caudales, y de registros de automotor.

También habló en la radio Gustavo Spedale de la Coordinadora Córdoba en Defensa del Agua y de la Vida, para relatar como las organizaciones sociales y ambientalistas se encuentran en una lucha frontal contra la concesionaria del servicio de agua potable Aguas Cordobesas, integrada pro los grupos empresarios Roggio (local) y Suez (Francia). “400 mil vecinos de la zona Sur Capital son alevosamente contaminados con agro tóxicos del canal a cielo abierto Los molinos-Córdoba, de 64 kilómetros, para agua destinada al consumo humano. 970 mil vecinos al norte de Río Suquia, que desde noviembre del 2010 a la fecha, reciben agua con olor a gamexane, sabor a podrido, y color marrón, producto de las algas toxicas del Dique San Roque, alimentadas a liquido cloacal y peligrosas substancias que originan graves enfermedades. A todo esto Aguas Cordobesas factura $ 464 millones anuales, no realiza ninguna obra y entrega agua intomable y/o contaminada a un millón trescientos mil vecinos. Ese contrato de concesión debe terminar.

El modelo productivo cordobés, con fumigaciones intensivas y acoso de las cuencas acuíferas puede dejar a la provincia sin agua”, afirmó Spedale. Por todo esto, las organizaciones han convocado a una marcha en defensa del agua para el próximo 29 de marzo en Córdoba, donde participará la CTA. Se espera una participación multitudinaria de compañeros de toda la provincia.

En Tucumán

"El derecho de los Trabajadores se defiende todos los dias y en el lugar de los hechos". Con estas expresiones el secretario general de la CTA Tucumán, Salvador Agliano, comenzó el dialogo con la prensa en el arroyo Barrientos, localidad de Aguilares, al sur de la Capital tucumana.

Con motivo de la movilización programada en el marco de una jornada nacional de lucha convocada por la CTA, CCC y otras organizaciones sociales por paritarias libres y sin techo, y el sindicato municipal de Aguilares y comunas del interior que lidera Vicente Salvador Ruiz, en reclamo de trabajo genuino para los trabajadores desocupados, el pase a planta permanente de los trabajadores jornalizados, el blanqueo de la cifras en negro que reciben los empleados de la comunas y municipios del interior tucumano, el aumento de $1000 para los estatales, además del 82% móvil para los pasivos, el dirigente de la CTA Tucumán, y secretario general Salvador Agliano se hizo presente para acompañar a los manifestantes.

En la ciudad capital, tanbien se reunieron jóvenes de las distintas agrupaciones sociales y civiles, en tanto continuando con dicha jornada de lucha la coba, la juventud de la CCC, y la juventud del sindicato municipal movilizara a san miguel de Tucumán donde marcharan, haciendo sentir sus reclamos, a la secretaria de educación, a la legislatura, municipalidad de capital, finalizando la marcha en plaza Independencia con un acto Exigiendo al gobierno: Becas de estudio para jóvenes, Plan trabaja, se incorpore a jóvenes del interior La jornada de protesta consistió en movilizar, mostrar el descontento de los trabajadores tucumanos al respecto de la situación reinante por estos días en Tucumán, que tienden a hacerse una constante.

En su discurso Agliano sostuvo, “todo ser humano tiene derechos y obligaciones, entre nuestros derechos los trabajadores tenemos derechos a tener un sueldo digno, digo DIGNO, que quede claro, por que lo que reciben a diario nuestros compañeros es una burla, hoy la realidad nos muestra que los índices acá en el interior no significan nada, lo padecen nuestras familias día a día, cuando van a comprar para mantener a nuestros hijos, que a propósito, son el futuro de la patria”.

A continuación dijo: “ las cifras en negro, los contratos basura, la falta de atención sanitaria o cobertura medica son algunas de las graves faltas de respeto que se tiene con nuestros trabajadores, y si hablamos de nuestros mayores podemos decir , que ya no les alcanza para nada los que perciben a pesar de todo, el 82% es un derecho, una obligación del estado de cumplir con los mayores, con nuestros abuelos, por eso les digo queridos compañeros, seamos mas inteligentes, unámonos, luchemos juntos para salir adelante en esta situación”.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.