jueves, 31 de marzo de 2011

Obama vino, vio y ordenó la guerra

ELN

1. Una visita nada grata tuvimos por estos días los nuestramericanos. El Emperador Barack Hussein Obama, en pleno ejercicio de su condición, estuvo en Brasil, Chile y El Salvador, mostrando la cara menos acerada de su estructura de metal (Full Jacket). La agresión imperial a Libia fue el contexto de su gira, situación que quebró la imagen que venía a vender este hijo de inmigrantes africanos, convertido por necesidades del Gran Capital en depredador de la tierra de sus ancestros.

2. Desde Brasil mismo, país que se abstuvo en la votación de la resolución 1973 contra el pueblo libio del mal llamado Consejo de Seguridad de la ONU, el Emperador dio la orden de bombardear, orden que fue obedecida de inmediato por los barcos de la US ARMY que rodeaban ya a Libia por el Mar Mediterráneo, quienes lanzaron 112 misiles Tomahawk, (!!) contra objetivos no precisamente militares. Así inauguró su gira, el premio Nobel de la Paz.

3. Con un discurso pleno de lugares comunes y dentro de la misma línea de hacer a un lado la historia, de olvidar el pasado y mirar el futuro, deja de lado Obama algo que jamás vamos a soslayar, que el principal determinador y beneficiador de la imposición a sangre y fuego del capitalismo salvaje en Nuestramérica es el propio imperialismo yanqui.

¿Quien apoyó las sanguinarias dictaduras argentinas, salvadoreñas, paraguayas, uruguayas, guatemaltecas, bolivianas, etc., sino fueron los gobiernos sucesivos de Jhonson, Nixon, Reagan y Bush, padre e hijo? De ahí el apotegma nuestramericano: ¿cual es la razón de que en Estados Unidos nunca hubo golpe de Estado? Que allá no hay embajada de Estados Unidos.

¿Con armas donadas o vendidas por quien, asesinaron y asesinan a cientos de miles de pobladores en El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Colombia, Argentina?

¿Quienes durante decenas de años han expoliado los recursos naturales y los mercados de nuestros paises sino las transnacionales yanquis, como EXXON, ITT, Mobil, Texaco, Chiquita Bands, Chase Manhattan Bank, entre otras?

¿Olvida (¿?) Obama que la Central de Inteligencia del imperio, la CIA, ha participado en el asesinato de infinidad de lideres nuestramericanos, en el desarrollo de la maquinaria del terrorismo de Estado, practica sistemática de casi todas las oligarquías que desgobiernan a nuestros países, producto genuino de la doctrina yanqui de Seguridad Nacional?

¿Que los Cuerpos de Paz iniciaron el narcotráfico al comienzo de la década del 60? ¿Que las tropas yanquis invadieron Nicaragua, Grenada, República Dominicana, Guatemala, México, Cuba, incluso en varias ocasiones?

¿Que Cuba sigue bloqueada y amenazada, que Puerto Rico es una colonia yanqui en el siglo XXI, que la IV Flota merodea nuestros mares llena de misiles Tomahawk, como los que han lanzado contra la tierra libia?

¿Que hay un investigador llamado Gregorio Selser, que ha dedicado su vida a documentar las agresiones del imperialismo yanqui contra Nuestramerica y su ultimo libro sobre el tema, recién editado, consta de 4 tomos?

4. Obama en Chile le habló a la región. Como Emperador capitalista. Dictó su visión y espera que todos los países aplaudan. Esta es tierra de negocios. Hablo como si los Estados Unidos no tuvieran nada que ver en la realidad económica y social de nuestros habitantes. El asunto es seguir el camino que traemos. El Tiburón que se come las sardinas. Para Obama el problema, como para Santos, es "la promoción de la prosperidad y las oportunidades. Con este viaje, me esfuerzo por aumentar el comercio y la inversión."(...) "Creo que hoy en día, en el continente americano, no hay socios principales ni socios secundarios; hay socios con igualdad de condiciones.(..)" La primera economía capitalista del mundo, la principal aspiradora de recursos del planeta, le dice a nuestros pequeños países que somos iguales. Sino fuera por lo trágico de la realidad de centenares de millones de pobres, todo esto movería a risa.

5. Para Obama "(...) Las insurgencias han sido rechazadas.(..)" Lo dice antes de ir a Centroamérica, donde Partidos como el FMLN y el FSLN detentan el gobierno y son las fuerzas políticas más importantes de sus países y de la región, luego de ganar la guerra en Nicaragua y de un proceso de paz en El Salvador. Partidos que proveen estabilidad y luchan por la justicia social y la equidad. Los pueblos nicaragüense y salvadoreño no rechazaron las insurgencias, no niegan sus propuestas, por el contrario las acogen en los nuevos estadios que como sociedades están construyendo.

6. Sobre Colombia Obama miente: "(..) grandes sacrificios por ciudadanos y fuerzas de la seguridad han restaurado un nivel de seguridad que no se veía desde hace décadas, entre los abusos de los grupos paramilitares de derecha y los insurgentes de izquierda, entre la imagen de un Estados Unidos que causa todos los problemas de la región y uno que hace caso omiso de todos los problemas tenían opciones falsas y no reflejan la realidad actual. (...)."

Colombia es tierra en disputa. Nuestro pueblo se recompone de la masacre del gobierno de Uribe-Santos y vuelve a la carga, aunque los grupos paramilitares, llamados ahora BACRIM, renovados por la maquinaria del terrorismo de Estado, continúan el asesinato de sus lideres y generando inseguridad en las grandes ciudades. El ELN y las FARC continuamos en combate.

Los Estados Unidos siguen financiando la guerra, armando el ejercito gubernamental asesino y el Pentágono adelanta su plan de construir bases militares en nuestro territorio y asesora los combates. Según informes de la embajada yanqui en Colombia, filtrados por la web Wikileaks, de cada tres enfrentamientos, en dos participan fuerzas vivas de la Misión Americana. Estados Unidos si es la principal causa de los males de nuestros países.

7. Una cosa cierta sí dijo Obama leída desde nuestras construcciones: "(...) Hoy en día, América Latina es democrática. Prácticamente todos los pobladores de América Latina han pasado de vivir bajo dictaduras a vivir en democracias. (...) La labor de perfeccionar nuestras democracias nunca acaba, en realidad, pero este es el progreso democrático que se está dando en todo el continente americano." (..) No hay un solo modelo para la transición a la democracia. Pero como sabe esta región, las transiciones exitosas tienen ciertos ingredientes. La fuerza moral de la no violencia. Un diálogo franco que incluye a todos. La protección de derechos básicos, como la libertad de expresión y de congregación pacífica. Rendimiento de cuentas por agravios pasados. Y realizar reformas políticas a la par de reformas económicas, porque la democracia debe satisfacer las necesidades básicas y aspiraciones de los pueblos.(..)"

Nuestramérica ha enrumbado por su propio camino y Obama lo sabe. Lee la realidad a su modo y sus palabras lo expresan. Nosotros leemos sus palabras a nuestro modo y continuamos. Venezuela, Ecuador, Bolivia, caminan por la vía de profundizar la democracia, la justicia social, la participación, la soberanía y la autodeterminación. Cada día son sociedades más equitativas y más democráticas. Obama entiende esto como una arista de esa realidad? Parece que sí.

8. La imagen de Obama, que venía pintada con versos de Pablo Neruda y la visita a la tumba del asesinado Monseñor Oscar Arnulfo Romero, se desdibujó y apareció la realidad. Neruda, poeta excelso de Nuestramérica, antiimperialista, cantor de nuestras luchas e historia, no merecía ser mencionado por quien mandaba matar al pueblo libio sin que le temblara la voz. Monseñor Romero, símbolo de la transformación de El Salvador, pastor católico que entendió las luchas de su pueblo y se puso de su lado, y quien fue asesinado llamando al ejercito gubernamental que dejara de matar a su pueblo. Ejercito financiado, entrenado y asesorado enteramente por los Estados Unidos.

El Obispo mártir, su tumba, merece un homenaje de desagravio por parte del pueblo salvadoreño, y una disposición que impida que los que promueven crímenes contra los pueblos del mundo, los nuevos conquistadores, tengan derecho de asistir a ese recinto y menos públicamente.

9. Obama, expresó su convicción democrática, dizque respetuosa de los derechos humanos: "(...) Y así como defendemos la democracia y los derechos humanos dentro de nuestras fronteras, volvemos a comprometernos a defenderlos en todo el hemisferio. Todo país seguirá su propio camino, y ninguna nación debe imponer jamás su voluntad en la otra. (...) ". El que le crea una palabra de este párrafo al Emperador, está convencido que los bombardeos contra Trípoli y otras ciudades libias son fuegos artificiales. Que en Honduras se expresó el pueblo sin interferencia yanqui y botó al Presidente Zelaya, que los marines fueron a Haiti a salvar vidas y a reconstruir, que el apoyo a Israel es por el holocausto, que en Estados Unidos no hay torturas ni injusticia y que la cárcel de Guantánamo no existe.

10. Obama vino, vio y no convenció. No trajo propuestas a los gobiernos del continente del carácter que esperaban. El problema de la migración, somos más de 40 millones de nuestramericanos en EEUU, el asunto letal del narcotráfico, la lucha contra la pobreza y por la equidad, fueron tratados como problemas a futuro, cuando son realidades que golpean a nuestra región desde hace décadas y donde la responsabilidad del gobierno estadounidense es principal.

El Emperador intentó sobreponerse a la situación de transformaciones en la región, insertar la realidad de nuestros pueblos en las necesidades e intereses del imperio, pero es más tozuda la dinámica social en la búsqueda de la justicia real, de sociedades más equitativas, donde el imperialismo no cabe y cada vez menos el capitalismo

ELN: Ejército de Liberación Nacional de Colombia

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.