miércoles, 2 de marzo de 2011

Panorama económico de China

XINHUA
El Banco Desarrollo de China concederá 15.000 millones de dólares en préstamos para proyectos de vivienda de bajo costo: El Banco de Desarrollo de China (BDC) informó hoy miércoles que concederá este año 100.000 millones de yuanes (15.200 millones de dólares) en préstamos para proyectos de vivienda de bajo costo en el país.

Los créditos serán destinados a la construcción de 10 millones de viviendas asequibles, la meta establecida por el gobierno central para 2011, según un contrato firmado hoy por la entidad con el Ministerio de Vivienda y Desarrollo Urbano-Rural en Beijing.
Para materializar el objetivo del gobierno es necesaria una inversión total estimada en 1,4 billones de yuanes.
"Recaudar el dinero para la construcción de los 10 millones de unidades es la parte más difícil", dijo Jiang Weixin, ministro de la cartera.
El contrato entre el banco y el ministerio también estipula que ambas partes cooperarán para encontrar nuevos métodos para recaudar los fondos, así como para elaborar planes de financiación de mediano y largo plazo para proyectos de vivienda de interés social.
Para el final de 2010, los préstamos del BDC a las familias de bajos ingresos totalizaban 229.500 millones de yuanes, de los que 145.500 millones fueron canalizados hacia proyectos de vivienda de bajo costo.

Ventas de tierras de Beijing registran caída intermensual en enero-febrero
Las ventas de parcelas en la capital china de Beijing se redujeron en los primeros dos meses de este año, informó el Buró Municipal de Tierra y Recursos.
Los analistas atribuyeron este descenso a factores estacionales y a las estrictas restricciones a la adquisición de viviendas impuestas por las autoridades locales.
El gobierno municipal de Beijing obtuvo 13.240 millones de yuanes (2.000 millones de dólares USA) con la ventas de tierras en el periodo enero-febrero, lo que supuso una drástica disminución en comparación con los 56.700 millones de yuanes registrados sólo en diciembre del año pasado, precisó el buró en un comunicado difundido ayer martes.
Sólo dos de las 11 parcelas de tierra vendidas en enero para desarrollo comercial se utilizarán para construir viviendas, según el documento.
"Es un fenómeno temporal, ya que generalmente la mayoría de las parcelas destinadas a la construcción de viviendas entran en el mercado en la segunda mitad del año", explicó Zhang Yue, analista de la agencia inmobiliaria Homelink.
La caída de las ventas de casas vinculada a las estrictas medidas de control del gobierno también podría afectar a las ventas de tierras para el desarrollo de viviendas, lo que llevaría a las promotoras a adquirir más parcelas destinadas a uso comercial, añadió Zhang.
A mediados de febrero, el gobierno de Beijing decidió prohibir la adquisición de viviendas por parte de las familias que no estén registradas en la ciudad y que no puedan aportar documentos que demuestren que han cotizado a la seguridad social o han pagado impuestos sobre la renta durante cinco años consecutivos.
La política también prohíbe la compra de viviendas nuevas por parte de las familias registradas en Beijing que ya tengan dos o más apartamentos y las familias registradas en otras ciudades que tengan al menos una vivienda en propiedad.
Beijing ganó el año pasado 163.700 millones de yuanes (24.900 millones de dólares) en ventas de tierra, la cifra más alta entre las 31 divisiones a nivel provincial de la parte continental de China.

Precios de productos agropecuarios de China registran ligera subida
Los precios de los productos agropecuarios de China subieron ligeramente en la semana que terminó el 27 de febrero en comparación con los siete días anteriores.
Según un informe publicado ayer martes por el Ministerio de Comercio, los precios de venta al por mayor de 18 verduras básicas subieron una media de un 0,5 por ciento. Los precios que más subieron fueron los de los pepinos, con un incremento del 8,1 por ciento.
Los precios de la carne de cerdo aumentaron un 1,3 por ciento, mientras que los de la carne de carnero y res registraron incrementos del 0,5 y el 0,3 por ciento, respectivamente.
Los precios del arroz y la harina crecieron un 0,6 por ciento y los del aceite de cacahuete y soja aumentaron en un 0,2 por ciento.
Sin embargo, los precios de los huevos y de ocho tipos de mariscos cayeron un 0,3 por ciento.
El primer ministro chino, Wen Jiabao, aseguró la semana pasada que el mantenimiento de la estabilidad de los precios es prioritario para el desarrollo económico del país.
El Índice de Precios al Consumidor (IPC) del China, el principal barómetro de la inflación, creció un 4,9 por ciento interanual en enero debido a la subida del 10,3 por ciento en los precios de los alimento, vinculada al aumento de la demanda y a la prolongada sequía que está afectando a las principales regiones productoras de trigo.
Según las previsiones del Banco de Comunicaciones de China, el IPC podría crecer un 4,6 por ciento en febrero.

Aprueban nueva zona de desarrollo económico marítimo en Zhejiang
El Consejo de Estado, el gabinete de China, ha aprobado un plan para establecer una zona de desarrollo económico marítimo en la provincia oriental de Zhejiang.
La Zona de Demostración de Desarrollo Económico Oceánico de Zhejiang garantizará los recursos estratégicos del país para desarrollar su economía marítima, dijo Liu Ting, subdirector del comité provincial de reforma y desarrollo.
El gabinete aprobó el plan a finales de febrero, pocos días después de dar luz verde a uno similar que tendrá como sede la provincia de Shangdong, también en el este del país.
La zona de Zhejiang se enfocará en servicios logísticos, combinando una plataforma de comercio con redes de transporte marítimo y terrestre y un sistema de apoyo financiero e informático, reveló Liu.
Como una de las provincias costeras más importantes del país sobre el Mar Oriental de China, Zhejiang cuenta con abundantes reservas de petróleo, gas natural y pequeños islotes poco desarrollados. Además, disfruta del 30,7 por ciento de la línea costera de China y más de 2.800 islas, cifra que representa el 40 por ciento del total nacional.
Según su plan quinquenal de desarrollo, en 2015 el producto oceánico bruto de Zhejiang superará los 720.000 millones de yuanes (110.000 millones de dólares), un 15 por ciento del volumen total del país.
En los tres millones de kilómetros cuadrados de aguas marítimas y 32.000 kilómetros de costas con que cuenta China se han probado reservas de 24.600 millones de toneladas de petróleo marítimo y 1.600 millones de metros cúbicos de gas natural.
La economía marítima ocupa cerca del 10 por ciento del Producto Interno Bruto del país, y aporta más de 32 millones de puestos de trabajo.
De acuerdo con las propuestas del XII Plan Quinquenal 2011-2015 publicado en octubre del año pasado, a lo largo de los próximos cinco años el gobierno reforzará el desarrollo de la economía marítima.
El Consejo de Estado ha aprobado tres zonas económicas oceánicas regionales, siendo la tercera la de la provincia de Guangdong, en el Mar del Sur de China.

Shanghai eleva salario mínimo estándar
Shanghai anunció hoy miércoles que elevaría el salario mínimo en un 14 por ciento a partir del día primero de abril para ayudar a las familias de bajos ingresos a hacer frente al alza de los precios.
La subida eleva el salario mínimo mensual en las ciudades a 1.280 yuanes (194 dólares), frente a los actuales 1.120 yuanes, informó el gobierno de esta metrópoli oriental durante una conferencia de prensa.
Se trata del 18º ajuste desde 1993, año en que Shanghai estableció el mecanismo del salario mínimo, y la decisión nace a raíz de que las provincias de Guangdong y Shandong, en la parte meridional y oriental del país, aplicaran también subidas del salario mínimo desde el martes.
Los salarios mínimos han aumentado en todo el país desde el año pasado como consecuencia de la escasez de mano de obra, una ola de huelgas y la creciente inflación.
El Índice de Precios al Consumidor (IPC), el principal barómetro de la inflación de China, creció un 4,9 por ciento en enero, con respecto al año anterior, pues los precios de los alimentos aumentaron un 10,3 por ciento debido a la creciente demanda y la prolongada sequía que ha afectado las principales regiones de producción de cereales del país.
El premier chino, Wen Jiabao, anunció el domingo el compromiso del gobierno a aumentar los salarios de los grupos de bajos ingresos, así como los gastos mínimos de manutención, para garantizar una distribución justa de las ganancias.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.