viernes, 4 de marzo de 2011

Panorama económico de China

XINHUA

Crecen 168 por ciento ventas de electrodomésticos en zonas rurales de China en febrero: Las ventas de electrodomésticos en las zonas rurales de China crecieron un 168 por ciento en febrero y llegaron a 20.860 millones de yuanes (3.160 millones de dólares) gracias a un programa de subsidios destinado a impulsar el consumo, informó hoy viernes el Ministerio de Comercio.

Ese mismo mes se vendieron más de 8,87 millones de unidades, lo que representó un aumento interanual del 126 por ciento, agregó la cartera en un comunicado difundido a través de su página web.
Durante los dos primeros meses de 2011 se vendieron 19,36 millones de electrodomésticos subvencionados con un valor de 46.210 millones de yuanes, lo que se traduce en incrementos interanuales del 99 y el 141 por ciento, respectivamente.
China lanzó el programa de subsidios a la compra de electrodomésticos en febrero de 2009 con el objetivo de estimular el consumo en zonas rurales y mantener la economía a flote en el marco de la recesión global.
Bajo este programa, los agricultores chinos pueden recibir subsidios equivalentes al 13 por ciento del precio de cerca de 20.000 tipos de electrodomésticos, entre ellos frigoríficos, televisores, lavadoras, ordenadores, aparatos de aire acondicionado, celulares, calentadores de agua, hornos y microondas.
El ministro de Comercio, Chen Deming, anunció en diciembre del año pasado que el gobierno seguirá concediendo este tipo de subvenciones en 2011.
Las ventas de electrodomésticos de China totalizaron 173.230 millones de yuanes en 2010, con un aumento interanual del 170 por ciento.

Superávit de divisas de bancos chinos sube 32,8% intermensual en enero
El organismo regulador de divisas de China anunció hoy viernes que la cantidad de moneda extranjera que se vendió a través de los bancos chinos en enero fue superior a la que se compró, lo que hizo que las entidades bancarias registraran un superávit de divisas de 68.400 millones de dólares.
El superávit de transacciones de banco a cliente aumentó un 32,8 por ciento en enero en comparación con el mes de diciembre del año pasado, informó la Administración Estatal de Divisas (SAFE, siglas en inglés) en un comunicado difundido a través de su página web.
Los clientes institucionales e individuales de China cambiaron 150.300 millones de dólares de monedas extranjeras a Renminbi (RMB o yuan, la moneda china) en enero y compraron a los bancos 81.900 millones de dólares de divisas, según la SAFE.
El organismo matizó en el comunicado que las cifras del superávit de divisas de los bancos no incluyen ni las transacciones de divisas de los propios bancos ni las interbancarias.
En enero, los ingresos relacionados con los negocios en ultramar obtenidos por los clientes institucionales e individuales de China a través de los bancos totalizaron 186.700 millones de dólares. Estos mismos clientes utilizaron las entidades bancarias para abonar 150.700 millones de dólares a las empresas de ultramar.
El año pasado, el superávit de divisas obtenido por los bancos chinos a través de las transacciones con los clientes del país creció un 51 por ciento interanual para situarse en 397.700 millones de dólares.

China elevará proporción de uso de combustibles no fósiles a 11,4% en 2015
China planea incrementar la proporción de combustibles no fósiles en el uso general de energía primaria a 11,4 por ciento para 2015, dijo hoy viernes Zhang Guobao, ex director de la Administración Nacional de Energía.
"En los próximos diez años, China se dedicará a ajustar su estructura energética actual, la cual depende mayoritariamente del carbón", dijo Zhang, miembro del Comité Permanente del XI Comité Nacional de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino.
"La meta ha sido incluida en el borrador del XII Plan Quinquenal y es obligatoria", dijo, y añadió que esto ayudará a que China logre el objetivo del 15 por ciento para 2020. Actualmente, los combustibles no fósiles representan el 8 por ciento del consumo energético total del país.
El proyecto será revisado, y muy posiblemente aprobado, por los diputados a la Asamblea Popular Nacional, el máximo órgano legislativo de China, que iniciará su sesión anual mañana sábado en Beijing.
China se ha convertido en el mayor productor y consumidor de energía del mundo, según la Sociedad de Investigación de Energía de China. El año pasado, el consumo totalizó 3.250 millones de toneladas de carbón equivalente, un aumento del 5,9 por ciento respecto del año anterior, según datos oficiales dados a conocer el lunes.
China genera cerca del 70 por ciento de su energía con carbón, 30 puntos porcentuales por encima del promedio mundial. La fuerte dependencia de este recurso significa una gran presión para el país a la hora de abordar temas como el cambio climático y la protección del medio ambiente, dijo, y agregó que el país debe esforzarse para modificar esa situación a través de la promoción del uso de combustibles más limpios.
"Con determinación la meta se puede lograr", aseguró Zhang, y añadió que es necesario explorar en mayor profundidad energías limpias como la nuclear, la eólica, la solar y la de biomasa.

China aprecia decisión de UE de cerrar investigación sobre módems
El Ministerio de Comercio de China expresó hoy jueves su satisfacción ante la decisión de la Unión Europea (UE) de cerrar una investigación sobre módems de redes inalámbricas de área extensa (WWAN, siglas en inglés) de fabricación nacional.
La determinación, anunciada hoy por la Comisión Europea, envía señales positivas y reforzará el desarrollo estable de las relaciones comerciales sino-europeas, dijo una fuente del Buró de Comercio Justo para Importaciones y Exportaciones, adscrito a la cartera, a través de un comunicado difundido en su página web.
La UE lanzó en septiembre pasado una investigación antisubsidio sobre los módems WWAN fabricados en China, cuatro meses después de que fueran abiertas una investigación antidumping y una más sobre medidas de salvaguardia, ambas relacionadas con ese mismo producto.
La UE puso fin a la investigación sobre las medidas de salvaguardia el 25 de enero pasado.
Se trata del mayor caso de investigación antisubsidio contra China, el cual involucró un total de 4.100 millones de dólares en productos exportados. La queja elevada por los fabricantes europeos fue retirada en octubre del año pasado, después de que ambas partes firmaran un acuerdo de cooperación.
El ministerio instó a los investigadores de remedios comerciales tanto de China como de Europa a trabajar de manera conjunta para promover la cooperación industrial.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.