jueves, 31 de marzo de 2011

Panorama económico de China

XINHUA

Firmas extranjeras buscan expansión en China pese a fin de "tratamiento supranacional": Los observadores podrían seguir preocupados de que China está perdiendo su atractivo para la inversión proveniente del exterior después de que el país aboliera políticas preferenciales para las firmas extranjeras. Sin embargo, con un 2010 redituable, los empresarios extranjeros ya están empezando a explorar más profundamente en el vasto mercado de China.

Yu Jinsong, el gerente general de Mahr Precision Metrology Suzhou, se mostró orgulloso de que el volumen de ventas de su compañía el año pasado se hubiera duplicado, en comparación con las cifras de 2009. Ese fue el mayor crecimiento de todas las sucursales mundiales de Mahr.
El proveedor alemán de básculas empezó su fábrica de Suzhou a principios de 1999 y presenció un crecimiento promedio de ventas anuales de 15 por ciento en los 11 años pasados, dijo Yu, quien ha trabajado con la compañía desde que se estableció.
"Además, este año estamos esperando un crecimiento de entre 30 y 40 por ciento en las ventas", agregó.
En respuesta a un llamamiento de competencia justa, China introdujo en diciembre un sistema fiscal nacional unificado para las compañías nacionales y extranjeras. Esto marcó el final de un periodo de 30 años de "tratamiento supranacional" para las firmas extranjeras, que implicaba principalmente políticas fiscales y de uso de suelo preferenciales.
La acción generó preocupaciones de que China podría volverse menos atractiva para la inversión y que las firmas extranjeras podrían cambiar su foco a otros países por el final de las políticas preferenciales y por los crecientes costos de la mano de obra. Los cambios no parecen haber alejado a los inversionistas. En cambio, las medidas han impulsado la expansión de la manufactura y procesamiento y los inversionistas han convertido a sus subsidiarias chinas en sedes regionales y en centros de investigación. De acuerdo con una encuesta anual del clima de negocios de la Cámara Americana de Comercio (AmCham-China) dada a conocer la semana pasada, 83 por ciento de los entrevistados está planeando incrementar su inversión y ampliar sus operaciones en China este año, 4 por ciento más que hace un año.
La encuesta, que entrevistó a 434 miembros de la AmCham-China, indica que hasta 85 por ciento de los entrevistados tuvo mayores ingresos en sus operaciones en China en 2010.
"Al contrario de la noción común de que las compañías extranjeras llegan a China por un mercado de mano de obra barata y para exportar a Estados Unidos y a otros mercados, los miembros expresan firmemente un fuerte deseo de ingresar en el mercado de consumo chino y de prestar servicio al consumidor chino", muestra la encuesta.
Según Yu, Mahr Metrology está planeando poner más atención al mercado asiático. Añade que se espera que la sucursal de Suzhou se convierta en la sede asiática futura pues la organización está cambiando su enfoque de la manufactura de aparatos de medición a las ventas y el desarrollo.
"Hace 10 años vinimos a China por la mano de obra barata, ahora ya no es un atractivo", declaró.
En lugar de los bajos costos, las ventajas que mantienes a las compañías extranjeras en el país incluyen los servicios eficientes del gobierno y las mejores instalaciones, agregó.
Peter Voser, director ejecutivo de la empresa Royal Dutch Shell, dijo que la compañía considera a China como una de las regiones más atractivas del mundo para la inversión. Añadió que las autoridades locales se están volviendo más abiertas y son capaces de atraer la inversión extranjera en los sectores que más la necesitan.
Por otra parte, el gobierno chino también está esperando que las empresas extranjeras jueguen un papel más activo en el desarrollo económico de China.
Transformar el modelo de desarrollo económico no significa que China cierre sus puertas a las empresas extranjeras, dijo el ministro de Comercio Chen Deming este mes durante su discurso en el XII Foro de Desarrollo de China en Beijing.
Es sólo por la competencia justa de mercado que China rescindió las políticas preferenciales para las firmas extranjeras. China está tratando de forma igualitaria tanto a las compañías chinas como a las extranjeras, dijo Chen.
Respecto a los asuntos que preocupan a las empresas extranjeras, Chen prometió que las políticas serán abiertas y transparentes para todas las empresas sin importar la capacidad de innovación y las adquisiciones del gobierno.
El presidente de Siemens, Peter Loescher, dijo durante el foro que es emocionante ser parte del desarrollo económico de China y el proceso de innovación. Actualmente, Siemens tiene 16 centros de investigación y desarrollo en China, que cuentan con más de 2.300 ingenieros que trabajan en más de 1.000 patentes cada año.
Yu Jinsong dijo que aunque siguen ocurriendo violaciones a los derechos de propiedad intelectual (DPI), aprecia los esfuerzos de China para protegerlos.
"La mayor parte de las violaciones a los DPI se pueden solucionar con servicios legales profesionales", declaró.

China fija cuota para producción de tierras raras en 2011
China ha establecido un tope de 93.800 toneladas para la producción de óxidos de tierras raras en 2011, anunció hoy jueves el Ministerio de Tierra y Recursos en un informe publicado en su página web oficial.
La cifra supone un aumento del 5,16 por ciento en comparación con la cuota establecida para el año pasado.
China no concederá nuevas licencias para la minería de tierras raras antes del 30 de junio de 2012, según el informe.
En 2011, la producción total de tierras raras ligeras llegará a 80.400 toneladas y la de las medianas y pesadas será de 13.400 toneladas, dice el documento.
Como el mayor productor y exportador de tierras raras del mundo, China satisface el 90 por ciento de la demanda global de ese recurso, pero sus reservas sólo representan un tercio del total mundial.
China ha anunciado una serie de medidas para equilibrar la protección ambiental con la demanda de la industria de tierras raras, entre ellas, unos límites más estrictos para las emisiones de las minas, un recorte de la cuota de exportación e impuestos sobre la explotación de estos recursos.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.