viernes, 4 de marzo de 2011

Panorama económico de Rusia

RIA NOVOSTI

Mazda suspende fabricación en Estados Unidos para abrir planta en Rusia: El consorcio automovilístico nipón Mazda Motor Corporation estudia suspender la fabricación de sus coches en la fábrica conjunta con Ford Motors, ubicada en el estado de Michigan, para inaugurar una planta de ensamblaje en el territorio de Rusia, informó hoy la agencia Kyodo.

El consorcio planea revisar su estrategia en los mercados globales y hacer mayor enfoque en los países con el desarrollo económico intenso.
La planta en el Estado de Michigan fue construida en 1987 y se hizo la primera vanguardia extranjera del consorcio. Desde 1992 el 50% le corresponde al consorcio de Ford. No obstante, últimamente el volumen de la fabricación suma más de 100.000 unidades al año.
Mazda planea lanzar una planta de montaje en Rusia con decenas de miles de automóviles anuales.
Anteriormente, el consorcio ya anunció los planes de inaugurar en México una planta conjunta con la corporación Sumitomo a partir de 2013 con 200.000 coches de poca cilindrada al año.

Total participará en un proyecto gasista en Siberia valorado en US$20.000 millones
La petrolera francesa Total tendrá una participación del 20% en el proyecto gasista internacional Yamal LNG valorado en 20.000 millones de dólares y que tiene como socio principal a la rusa Novatek, según un comunicado conjunto de ambas compañías.
Total y Novatek firmaron la víspera un memorando de intenciones según el que la petrolera francesa comprará el 12% de las acciones de la compañía rusa y prevé adquirir otro 7,4% en los próximos tres años, así como tendrá una participación del 20% en el proyecto Yamal LNG ejecutado por Novatek.
La ceremonia de firma del documento contó con la asistencia del primer ministro ruso, Vladímir Putin.
El proyecto Yamal LNG prevé la explotación del yacimiento de gas condensado Tambei-Sur y la construcción de una planta de licuefacción de gas en la península de Yamal, en el noroeste de Siberia, con una capacidad de producción de hasta 15 millones de toneladas de gas natural licuado y hasta un millones de toneladas de gas condensado.
Según la clasificación rusa, las reservas del yacimiento para 2008 ascendían a 1,256 billones de metros cúbicos. Según la clasificación internacional, se sitúan en 418.000 millones de metros cúbicos de gas y 15.000 millones de metros cúbicos de gas condensado.
Como parte del proyecto, también se construirán un puerto marítimo en la localidad de Sabetta (Yamal) y buques petroleros aptos para la navegación ártica.
La inversión en el proyecto está valorada en 20.000 millones de dólares.
La rusa Novatek, segunda en importancia en el mercado energético nacional, es el socio mayoritario del proyecto con una participación del 51%. Entre los socios también figuran dos empresas chipriotas, Varix Enterprises Ltd. (25,1%) y Innecto Ventures Ltd. (23,9%), controladas por empresarios rusos.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.