miércoles, 2 de marzo de 2011

Panorama económico de Viet Nam

VNA

Japón fomenta inversiones en provincias sureñas: El vicedirector de la Sección de Planificación, Industria y Servicios del Ministerio de Economía, Comercio e Industria de Japón (MECIJ), Hiroshi Tsuchiya, destacó hoy el ambiente inversionista y las grandes potencialidades para el desarrollo de la provincia sureña de Binh Duong.

El funcionario formuló esa evaluación durante su visita de trabajo aquí, acompañado por representantes de los mayores grupos japoneses, para conocer el entorno inversionista local.
Reiteró el compromiso de su cartera de fomentar más proyectos inversionistas en Binh Duong y comunicó que la construcción urbana y el desarrollo de la industria auxiliar reciben mayor atención de los grupos nipones.
Por su parte, el presidente del Comité Popular provincial, Le Thanh Cung, evaluó en alto grado dichos planes, que contribuyen a crear empleos y desarrollar la economía local.
El mismo día, la delegación japonesa se reunió con la Corporación de Becamex para promover la construcción de la nueva ciudad de Binh Duong.

Los textiles lideran las exportaciones vietnamitas
Con un valor exportable que supera los dos mil 150 millones de dólares en enero y febrero de este año, los textiles mantienen el liderazgo entre los 24 mayores productos vietnamitas desde el principio de 2009.
Esa cifra representó un crecimiento del 54,2 por ciento en comparación con el mismo lapso del 2010 y también demostró la sostenibilidad del sector en el mercado internacional.
Estados Unidos, la Unión Europea (UE) y Japón siguieron como los principales mercados con 659 millones de dólares para un aumento del 41 por ciento, 241 millones (75,5%) y 133 millones (71%), respectivamente, de acuerdo con Le Tien Truong, subdirector general del Grupo nacional de Textiles y Confecciones.
Con más de 71 millones de dólares, los envíos hacia Sudcorea en enero experimentaron en mayor repunte del 162 por ciento respecto al mismo período anterior, añadió.
Según el informante, hasta el momento, diversas empresas nacionales firmaron contratos con socios foráneos, incluidos los de alto valor exportable.
La industria vietnamita de textiles proyecta ingresar este año 13 mil millones de dólares de sus ventas externas, indicó el funcionario.

Viet Nam amplía fábrica de hormigón en Cambodia
La Compañía vietnamita de hormigón Thu Duc-Long An, y sus contrapartes de 7N.G, de Cambodia, y Flendar, de Bélgica, inauguraron hoy en este país una fábrica para satisfacer las demandas locales.
La instalación se levanta en una superficie de seis hectáreas en la provincia de Kandal, a 35 kilómetros al Noreste de Phnom Penh.
A un costo de seis millones de dólares, la obra producirá postes de hormigón armado para cables eléctricos, pilotes centrifugados, tuberías de alcantarillado y prefabricados, entre otros.
Según el presidente de la Compañía Thu Duc, Ha Ngoc Lan, esa planta, dotada de avanzadas tecnologías, espera lograr ingresos por ocho millones de dólares al año y generará unos 200 puestos de trabajo.
Seminario sobre FTA entre Viet Nam y UE
Una pronta firma del Acuerdo de Libre Comercio (FTA) entre Viet Nam y la Unión Europea (UE) generará diversos beneficios comerciales y económicos para ambas partes.
Jean-Jaccques Bouflet, consejero comercial de la misión de la UE en el país, formuló esa evaluación durante su intervención en un seminario efectuado hoy en esta capital sobre el FTA y las oportunidades y retos para Viet Nam
Es el momento apropiado para iniciar los diálogos sobre el tema, valoró y reveló que los inversores y comerciantes europeos se interesan en Viet Nam, una de las economías más prometedoras en Asia.
Un estudio del Proyecto de Apoyo al Comercio Multilateral (MUTRAP III) señala que con la rúbrica del FTA, las exportaciones vietnamitas al mercado europeo podrán alcanzar un crecimiento promedio de cuatro por ciento anuales.
Confecciones y textiles, calzado y producto maderero disfrutarán de la exención arancelaria; mientras las importaciones reportarán un aumento anual del 3,1 por ciento, precisa.
El FTA tendrá impactos positivos también en las inversiones, precio, salario y creación de trabajos.
Según Nguyen Thi Thu Trang, experta de la Cámara de Industria y Comercio de Viet Nam, se trata del mayor convenio de su tipo que firmará Ha Noi y propiciará enormes ventajas.
El seminario es una oportunidad para que las empresas y agencias relacionadas intercambien y propongan recomendaciones al gobierno, en beneficio de la comunidad empresarial y la economía nacional, señaló.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.