viernes, 4 de marzo de 2011

Panorama económico de Viet Nam

VNA

La inflación vietnamita inferior a 10% en 2011: La inflación en Viet Nam disminuirá notablemente a partir del tercer trimestre para quedarse inferior al 10 por ciento este año, según el vicepresidente de la Comisión nacional de Supervisión Financiera (CSF), Le Xuan Nghia.

Conforme a los cálculos de la CSF, el reajuste del tipo de cambio entre el dong (moneda nacional) y el dólar, junto con el encarecimiento de combustibles y electricidad ascenderá el Índice de Precios al Consumidor (IPC) anual en un 2,5 por ciento.
Sin embargo, los precios de productos alimenticios, rubro de más contribuye a la subida de ese indicador, se esperan entrar en su ciclo anual a la baja tras seis meses consecutivos de incrementos y permitirán reducir el IPC de entre un 2,5 y tres por ciento.
Le Xuan Nghia consideró que la resolución gubernamental de recortar el incremento crediticio inferior al 20% y mantener el aumento de instrumento de pago de entre 15% y 16% aportará a descender el indicador inflacionario.
En una reciente conferencia en esta capital sobre la situación macroeconómica y políticas monetarias, Le Duc Thuy, presidente de la CSF también calificó de sincrónicas y precisas las medidas mencionadas en dicha resolución, y abogó por su implementación estricta para evitar las inestabilidades en el IPC.
Según el funcionario, la política vinculada a la reducción de las inversiones públicas y el déficit presupuestario inferior al cinco por ciento del Producto Interno Bruto conllevará una caída súbita de la inflación nacional y las tasas de interés, y como consecuencia, el capital en el sector estatal fluirá al privado, que contribuirá a más dinero en el mercado al cierre del año.

Laos, mercado prioritario de inversiones vietnamitas
Viet Nam contó con cinco nuevos proyectos de inversiones en Laos entre enero y febrero, por unos 432 millones 800 mil dólares, según el Departamento de Inversión Foránea del ramo.
La fuente comunicó que Laos ocupa el primer lugar de los países y/o territorios receptores de los capitales vietnamitas, con 197 proyectos por más de tres mil 300 millones de dólares que crearon unos 10 mil empleos a la población local.
El jefe de esa dirección, Do Nhat Hoang, opinó que las empresas vietnamitas reconocen los potenciales y oportunidades de inversiones de ese país debido a su posición y rol estratégico en la economía y defensa.
En los últimos tres años se registró una fuerte alza de los planes vietnamitas en Laos como los del Grupo de Carbón y Mineral, Industria de Caucho y Telecomunicación del Ejército.
De acuerdo con el consultor vietnamita de Economía y Cultura en Vientiane, Doan Tho Nam, las empresas nacionales deben ampliar sus negocios en los sectores como la ganadería, procesamiento de alimentos y cultivo de productos acuáticos.
Nokia construirá planta de móviles
El líder mundial en el mercado de telefonía móvil, Nokia, invertirá 276 millones 300 mil dólares en la construcción de una planta en la provincia norteña vietnamita de Bac Ninh.l
En un comunicado oficial, la entidad finlandesa anunció que seleccionó a Viet Nam por sus ventajas geográficas y desarrollo infraestructural, así como el crecimiento dinámico.
Nokia acelera los preparativos para la construcción del establecimiento, en operación en 2012, y colocará inversiones adicionales.
Actualmente, Nokia tiene 10 fábricas en China, India, Sudcorea, Finlandia, Hungría, Rumanía, Brasil, México, y una planta en Reino Unido para su marca de lujo Vertu.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.