martes, 22 de marzo de 2011

Panorama económico de Viet Nam

VNA

Empresas británicas interesadas en Viet Nam: Reino Unido desea compartir experiencias y respaldar a Viet Nam en el desarrollo de la infraestructura mediante el modelo de la colaboración estatal-privada (PPP), subrayó el mayor de la Ciudad de Londres, Alderman Michael Bear.

Durante su intervención en un seminario titulado “Materializar las oportunidades de PPP en Viet Nam”, el dirigente británico indicó que ese modelo de cooperación contribuyó a cambiar la fisonomía infraestructural de su país durante los 50 años pasados.
Expresó la aspiración de que Ha Noi considere a Londres como un asociado estratégico, con puntos clave en la PPP en los sectores de movilización de capitales, contratación y licitación para el desarrollo vial.
El coloquio constituye una oportunidad para que las empresas de ambos países dialoguen y actualicen informaciones sobre la PPP, en especial cuando Viet Nam está movilizando fondos de diferentes canales para los proyectos infraestructurales punteros, acotó Michael Bear.
Por su parte, el viceministro de Planificación e Inversiones, Dang Huy Dong, reiteró el aprecio a las experiencias y potenciales británicos en este campo y afirmó que Viet Nam dispone de marcos legales para garantizar que la licitación de esos programas se realice de manera transparente y equitativa, conforme a las normas internacionales.
El seminario, enmarcado en la visita de Michael Bear del 19 al 24 de marzo a Viet Nam, se organizó por la Embajada de Londres en Ha Noi, la Agencia británica de Comercio e Inversión y el Ministerio de Planificación e Inversiones.

Llega a Viet Nam mayor crucero mundial
El crucero británico Queen Mary 2, el mayor de su tipo en el mundo, llegó a la provincia central de Khanh Hoa para realizar un excursión por la ciudad balnearia de Nha Trang.
Los dos mil 430 viajeros extranjeros a bordo recorrerán la bahía de Nha Trang, sitios históricos y turísticos locales, participarán en actividades campestres y disfrutarán de la gastronomía de Khanh Hoa.
A un costo de mil 500 millones de dólares, el trasatlántico tiene 345 metros de eslora, 62 de manga y 148 mil 528 toneladas de peso, y ofrece servicios modernos y lujosos a los turistas.
Según estadísticas ramales, la bahía de Nha Trang acogió a 12 embarcaciones con 13 mil turistas foráneos en el primer trimestre del año.

Ciudad Ho Chi Minh incentiva inversiones en tecnología
La mayor ciudad sureña de Viet Nam viabiliza la captación de inversiones en proyectos de alta tecnología para desarrollar una economía moderna y sostenible.
La administración municipal entregó el permiso al grupo estadounidense First Solar para la construcción de una planta de paneles solares en el parque industrial de Dong Nam, con una inversión superior a mil millones de dólares.
Se trata del mayor proyecto tecnológico en esta megalópolis en 2010 y una vez en función en el año venidero, la fábrica añadirá mil millones de dólares al ingreso anual de las exportaciones de la urbe.
Ciudad Ho Chi Minh cuenta actualmente con proyectos y plantas de las firmas conocidas como Intel (Estados Unidos), Sanyo y NIDEC (Japón) y Robert Bosch (Alemania).
A juicio del director ejecutivo de la Cámara estadounidense de Comercio, Herb Cochran, Viet Nam y esta urbe, en particular, atraerán más empresas norteamericanas gracias a sus esfuerzos por mejorar el entorno inversionista y la efectiva realización de los proyectos en este terreno.
A la par con la captación de las inversiones extranjeras, la ciudad también prioriza movilizar las domésticas al autorizar a diversas empresas nacionales la construcción de centros de la tecnología de información.
La compañía de Servicios tecnológicos e informáticos HPT recibió la licencia para instalar un centro de estudios y aplicaciones de tecnologías, con una inversión de 14 millones 800 mil dólares.
Por su parte, la empresa de electrónica Thu Duc invirtió cerca de 20 millones de dólares en la edificación de una fábrica de lámparas LED, un tipo de iluminación ahorrativo y compatible con el medio ambiente que se utiliza en las industrias.
En los próximos tiempos, esta locomotora económica del país desplegará sus programas específicos para elevar la eficiencia operacional de las áreas de alta tecnología y atraer intelectos nacionales y extranjeros.

Sube IPC de Ciudad Ho Chi Minh en marzo
El Departamento municipal de Estadísticas informó hoy de un alza del 2,2 por ciento del Índice de Precios al Consumidor (IPC) en marzo con respecto a febrero y el 10,76 % en comparación con el mismo lapso del 2010.
Entre los grupos con mayores repercusiones figuran el transporte con 7,73 por ciento, seguidos por la vivienda y materiales constructivos (2,62), restaurantes y servicios alimentarios (2,38), precisó.
De acuerdo con especialistas, esas variaciones se explican principalmente por la subida de los precios de los carburantes y electricidad.
Este mes, las cotizaciones del oro y el dólar estadounidense subieron un 5,22 por ciento y 3,07 porcentuales respectivamente frente al mes pasado.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.